Encuentran unos inusuales huevos negros a 6.200 metros de profundidad en el océano
Científicos japoneses descubren capullos de platelmintos en la zona abisopelágica.
En las inexploradas profundidades del océano Pacífico, a unos asombrosos 6.200 metros bajo la superficie, un grupo de científicos de la Universidad de Tokio y la Universidad de Hokkaido han realizado un descubrimiento sin precedentes. Mientras pilotaban un vehículo teledirigido (ROV) se encontraron con unos misteriosos huevos de color negro azabache. Un hallazgo que, además, suponía todo un desafío para lo que se sabe hasta ahora sobre la vida en las profundidades abisales.
Porque la capa en la que se hallaron estos inusuales huevos negros se le conoce como la zona abisopelágica, la máxima profundidad de la mayor parte del océano. Dicha área es de particular interés para los científicos ya que se conoce poco sobre los ciclos vitales de la criaturas que habitan esta zona inhóspita del Pacífico.
Yasunori Kano, investigador de la Universidad de Tokio, era el encargado de controlar el ROV con el que localizaron los huevos negros en el fondo del Pacífico y, después de recuperarse ante el sorprendente hallazgo, decidió recoger unas muestras. Aunque la mayoría de los huevos estaban rotos, cuatro sí estaban en buen estado y contenían varios capullos con platelmintos, un tipo de gusano plano. Keiichi Kakui, investigador de la Universidad de Hokkaido y coautor del estudio, ha descrito el hallazgo como un "descubrimiento especialmente sorprendente, ya que no sabemos absolutamente nada de los platelmintos abisales: nunca se habían localizado a profundidades tan inmensas".
Los platelmintos, también conocidos como gusanos planos, son un grupo de organismos pertenecientes al filo de animales invertebrados Platyhelminthes. Se caracterizan por, como indica su nombre, tener un cuerpo plano y alargado, sin cavidades internas, aspecto que los distingue de otros grupos de gusanos.
Los platelmintos pueden clasificarse en tres grupos: Turbellaria (gusanos planos de vida libre), Trematoda (duelas o gusanos planos parásitos) y Cestoda (tenias, también parásitos). Algunas especies se conocen por ser parásitos de humanos y animales, capaces de causar enfermedades como la esquistosomiasis y la teniasis. Sin embargo, otros son inofensivos y cumplen funciones ecológicas importantes en sus ecosistemas.
Hasta este descubrimiento, el platelminto más profundo observado se encontraba a unos 5.200 metros, pero este nuevo espécimen establece un récord en la investigación de estas criaturas que viven a profundidades extremas.