El 'agujero de gravedad' en el fondo del mar desconcierta a los científicos
Según el medio 'TV Azteca'.
Una composición rocosa más liviana en el manto superior a medio terrestre debajo del Océano Índico, parece ser responsable de la existencia de la baja gravedad registrada en esta región. Más allá de su apariencia desde el espacio, nuestro planeta realmente se parece a una patata llena de baches. Tiene su propia cuota de deformaciones, gravedad no uniforme debido a la distribución desigual de la masa y, en ocasiones, las montañas y los valles creados por los movimientos de las placas tectónicas.
Teniendo en cuenta que alrededor de las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta está formada por océanos, estas deformidades también afectan a la forma de los océanos. Si eliminamos las mareas y las corrientes de los océanos del planeta, se asentarán en una forma suavemente ondulante llamada geoide, que se elevará donde sea que haya mucha gravedad, y se hundirá donde la gravedad es baja, creando lo que se conoce como "anomalías geoidales".
¿Qué es el IOGL y por qué se formó?
Estos altos y bajos son generados por la distribución desigual de masa dentro de la Tierra profunda. Uno de esos puntos de baja gravedad se encuentra al sur de la península india, llamado el Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL). El geoide se extiende en una gran extensión al sur del subcontinente indio, y está dominado por un mínimo significativo de menos 106 metros, al sur de Sri Lanka.
Según TV Azteca, se trata de una depresión pronunciada en la superficie oceánica que ha desconcertado a los científicos durante décadas. En este sentido, los expertos han descubierto que el motivo de su formación fue la subducción desde el límite entre el manto inferior y el núcleo. Se les conoce como plumas, la de África y la isla Reunión, que han supuesto un impacto significativo de cara a creación de nuevos volcanes y formaciones geológicas.