El veterinario Víctor Algra alerta de las plantas comunes en casas que son tóxicas para los gatos
Como los lirios, la flor de pascua y el poto.
'La curiosidad mató al gato', este dicho hace referencia al instinto gatuno, que les hace estar atentos de lo que pueden morder y comer a su alrededor. El problema nace cuando en las casas que viven estos felinos hay a su alcance una serie de plantas que pueden hacerles mucho daño. Así lo ha explicado el veterinario Víctor Algra, que ha advertido de cuáles son las plantas comunes que tenemos en nuestras viviendas y que pueden ser perjudiciales para nuestros mininos, según la Sexta.
Una de las primeras plantas que tenemos que dejar fuera del radio de nuestros gatos son los lirios. Esta planta no se salva por ningún lado de ser tóxica para estos animales, como explica Víctor, "todas sus partes son muy tóxicas para los gatos". Esta toxicidad llega hasta el agua del florero. Comer esa planta o beber su agua le haría un grave daño en los riñones.
Otra de las flores que también debemos evitar, según el experto, es la flor de Pascua, típica de la época navideña. La ingesta de esta flor puede acarrear síntomas digestivos, temblores o salivación en los felinos.
El poto es otra de las plantas que está en muchas de las casas y que también habría que ocultar de los gatos. El poto contiene cristales de oxalato de calcio que pueden provocar problemas digestivos, irritación y dificultad para tragar.
La recomendación del veterinario es que cambiemos las plantas y flores tóxicas por la hierba gatera. Esta planta tiene nepetalactona, una molécula que les atrae, les alivia la ansiedad y les estimula. Algra ha puntualizado, que hay que exceptuar esta planta para los gatos que suelen estar más a la defensiva, ya que "en algunos gatos les puede producir un poco de agresividad" y ha advertido de que si la mascota tiene un comportamiento agresivo al oler la planta es mejor retirarla.