Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El mayor bloque de hielo del planeta que navega de manera descontrolada amenaza con chocar con una isla

El mayor bloque de hielo del planeta que navega de manera descontrolada amenaza con chocar con una isla

Si encalla en el sur de Georgia podría ocasionar problemas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas.

Imagen de archivo de un iceberg.Ignacio Palacios

El mayor iceberg del mundo, denominado A23a, está en movimiento tras haber pasado más de 30 años encallado en el fondo del océano. Después de desprenderse en océano abierto en 2023, ha vuelto a desprenderse del vórtice oceánico y ahora se mueve a la deriva por el océano Austral, tal y como han confirmado un equipo de científicos del British Antartic Survey (BAS) al que hace alusiones National Geopraphic.

De acuerdo a Andrew Meijers, uno de los oceanógrafos del BAS, la gran duda que surge es "ver si tomará la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local", ha declarado tal y como recoge el comunicado de prensa de la entidad al que hace alusión el citado medio.

El A23a se formó a raíz de una enorme rotura en la Barrera de Hielo Filchner en 1986, cuando albergaba en su superficie una base de investigación científica soviética, ya desmantelada. "Estaba encallado desde 1986 pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre y empezar a moverse. Detectamos el primer movimiento en 2020", explicó Meijers.

Como la mayoría de icebergs del sector de Weddll, el A23a será casi con toda seguridad expulsado a la Corriente Antártica Circumpolar, que lo arrojará hacia el Atlántico Sur en un camino que se ha convertido en una especie de "callejón del iceberg".

Los científicos seguirán de cerca el progreso del A23a, ya que si encalla en el sur de Georgia podría ocasionar problemas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que habitan la isla, pues su gran tamaño alteraría a estas especies.