Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Científicos confirman que la vida en la Tierra terminará antes de la explosión del Sol y hay fecha aproximada

Científicos confirman que la vida en la Tierra terminará antes de la explosión del Sol y hay fecha aproximada

El Sol morirá de forma progresiva en un proceso que culminará con su transformación en una enana blanca.

Imagen generada por IA.

Un estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de Warwick revela que la vida en la Tierra desaparecerá mucho antes de que muera el Sol, ya que a diferencia de otras estrellas que terminan en explosiones violentas, el Sol morirá de forma progresiva en un proceso que culminará con su transformación en una enana blanca.

El Sol es una inmensa bola de gas que evoluciona lentamente con el tiempo. Actualmente consume el hidrógeno que contiene, lo que produce energía y lo hace brillar. Pero esta situación sólo durará un tiempo. 

Cuando se agote su hidrógeno, el Sol se hinchará hasta convertirse en una "gigante roja", es decir, una estrella 2.000 veces más grande que actualmente, engullendo a Venus y Mercurio antes de explotar en una nube de polvo. Al final, lo único que quedará será una "enana blanca", una pequeña estrella moribunda que, tras su muerte, sólo dejará un núcleo frío vagando por el espacio, según el medio Linternaute.com

Aunque se predice el fin del Sol en unos 5.000 millones de años, su declive gradual comenzará mucho antes y provocará la extinción de la vida en la Tierra. El estudio publicado por el grupo de científicos revela que durante los próximos 1.000 millones de años, el brillo y el calor del Sol aumentarán, haciendo que las condiciones para la vida en la Tierra sean cada vez más hostiles. 

Los océanos se irán evaporando progresivamente, provocando la desaparición de las especies presentes, según el mismo medio. Este proceso, sin embargo, será lo suficientemente lento como para que la humanidad busque alternativas de supervivencia.

Cuando la vida ya no sea posible en nuestro planeta, remarca el medio, probablemente no tengamos más remedio que recurrir a otros mundos. Y destaca el planeta Marte como posible refugio para los humanos. Aunque esta solución todavía parece propia de un escenario de ciencia ficción, es una idea que actualmente motiva a los científicos a desarrollar tecnologías que permitan hacer habitable a nuestro vecino rojo.