Un nuevo descubrimiento en este río de Europa puede marcar el renacer de su pez más amenazado
Que a su vez es también el pez más cotizado.
¿Sabías que en las aguas del Danubio todavía viven cuatro especies de esturiones? Este pez prehistórico al borde la extinción del que se obtiene el caviar -sus huevas- está presente aún en dicho río europeo a través de la siguientes variedades: Sterlet, Waxdick, Sternhausen y Hausen. Un nuevo proyecto está destinado a que volver a verlos nadar tranquilamente en este punto deje de ser una rareza.
Así lo recoge Mein Bezirk en una información en la que se hace eco del proyecto internacional LIFE-Boat4Sturgeon. Dicha iniciativa a cargo de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (Boku) consiste en la construcción de una estación de cría flotante cerca del Reichsbrücke, en la ciudad de Viena.
El objetivo de dicho proyecto en la capital austríaca pasa por criar allí a los esturiones jóvenes que después serán liberados en el medio natural. Hasta el momento, ya acapara varios logros.
Medio millón de ejemplares liberados
El proyecto internacional LIFE-Boat4Sturgeon engloba seis medidas de protección diferentes que progresivamente se van poniendo en marcha en el período 2022-2030, como la liberación de 700.000 ejemplares. Ya se ha firmado un hito en el proyecto: junto con el anterior LIFE-Sterlet, por el que fueron liberados medio millón de estos peces en el Danubio. Es decir, ya está completo más de la mitad del objetivo general.
"Para una cría exitosa se necesita mucha experiencia y conocimientos. Esto ya se ha adquirido con el proyecto para proteger el esturión, que es una verdadera historia de éxito. El proyecto actual es el siguiente gran paso hacia la protección de las especies de esturión en peligro de extinción en el Danubio. Al final todos nos beneficiamos de la biodiversidad y la calidad del agua", explicó el concejal Ulli Sima (SPÖ), responsable de las aguas de Viena.
Ese gran hito ya conquistado fue identificado durante el proceso de seguimiento del proyecto. Por primera vez se capturaron doce ejemplares jóvenes que por sus dimensiones se cree que habrían nacido en la pasada primavera de 2024. "Los peces jóvenes podrían provenir de la liberación de larvas de 1,5 cm en la naturaleza en la primavera de 2024 o, lo que sería una sensación, de la primera reproducción natural documentada en Baja Austria o Viena en más de 40 años",