Podemos: 5 tics modernos y 5 viejunos
¿Secretario general? Como Cospedal o Pedro Sánchez. Chirría más que pasar las uñas por una pizarra imaginar a Pablo Iglesias con ese cargo impreso en las tarjetas de visita. Porque si te haces llamar secretario general, lo siguiente es tener tarjetas de visita en las que figure ese título junto con el de profesor honorífico de la UCM -otorgado por la casta académica para que pases oficialmente a ser uno de ellos y contar con tu complicidad-.
Están en estado de gracia, han pasado de ser unos desconocidos para la mayoría de los españoles hasta el pasado 25 de mayo, a convertirse en unos santones, a los que los medios de comunicación de referencia -que les habían ignorado por desconocimiento o miedo- utilizan para aumentar el tráfico y ser modernos. Intente usted hacer un tuit o postear en facebook cuestionando algo sobre Podemos y las víctimas que les han erigido en sus héroes le caerán sobre la chepa como fieras, aunque no seas sospechoso de militar en las filas de la casta.
Hemos viajado hasta el elemento natural donde se han ido gestando tras el estallido del 15-M, a las facultades de Políticas, Sociología y Filosofía de la Complutense, para seguir de cerca su puesta en escena y conocer mejor a los segundos espadas, ahora que Iglesias, Errejón o Monedero están ocupados en el estrellato mediático.
Han pasado ¡tan solo 7 meses! desde que un día de la primavera de 2014 vimos emerger a Íñigo Errejón del metro de Moncloa en la capital, esperanzado ante la perspectiva de lograr dos eurodiputados. O tres con muchísima suerte. Esta vez nos hemos sentado con Luis Alegre (numero 3 o 4, alter ego de Pablo Iglesias desde la adolescencia y uno de los cinco miembros del núcleo duro), con Eduardo Maura (tataranieto del famoso político conservador don Antonio Maura -instigador de la "revolución desde arriba"- y uno de los responsables del programa) y Carolina Bescansa, la mujer a la que se le atribuye el mérito de haber detectado el hueco para crear una organización como Podemos tras el 15-M, analizando las encuestas.
Con Alegre y Maura comemos en el comedor de profesores de la Complutense por poco más de 6 euros (invitan ellos); con Bescansa, en el campus de Políticas en Somosaguas, también en el comedor de profesores. Invitamos nosotras. Hablamos sobre esos vicios viejunos que les acechan y sobre cómo gestionar la participación, columna vertebral del proyecto.
Carolina Bescansa, en una comparecencia junto a Pablo Iglesias. Fuente: Podemos
Están en plena efervescencia del proceso constituyente, viendo cómo se integran con los "ganemos" y otras plataformas para las municipales, pero sobre todo, en plena bronca democrática -Bescansa y Alegre dicen debate- sobre cómo articular y canalizar el poder de los millones de votos que cada día van acumulando, mientras las siglas de los partidos tradicionales (PP y PSOE, sobre todo) se desgastan con la crisis y Cataluña. Ellos no tienen miedo a ese desgaste, queda poco más de un año para las elecciones generales. Y siguen contando con bazas brutales: una, dice Alegre, el cabreo de la mejor generación y la más formada de los jóvenes de este país, que son sistemáticamente humillados por el sistema (la casta); otra la conoce y ha desarrollado bien Bescansa: el uso inteligente de las redes sociales con mucho conocimiento y sin miedo a nuevas herramientas de participación -algo sencillo con gente como Pablo Soto y Miguel Ardanuy- y sobre todo, la enorme capacidad de la clase política para mantenerse en la estulticia y seguir siendo obtusos con lo que tienen delante de las narices.
LOS 5 TICS MODERNOS
1-El uso de las redes. Tanto Luis Alegre como Carolina Bescansa saben que esa es su primera baza y la cuidan. Alegre subraya que "tenemos capacidad para convertir en trending topic el hashtag que nos propongamos. En las plataformas informáticas tenemos multitud de informáticos dispuestos a trabajar con nosotros gratis. Igual que en otras áreas, como la audiovisual. Son grupos propios que han sido despedidos de empresas como Telemadrid, por decir una. Hacen vídeos, ruedan, todo lo que les hace sentirse útiles". La viralidad y la espontaneidad marcan la diferencia entre la estrategia en redes de los partidos clásicos y Podemos. No es lo mismo obligar a los militantes a crear cuentas y cuentas de apoyo, que lograr canalizar la energía y las ganas de cambio que circulan por la red.
Luis Alegre, en una comparecencia en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. Fuente: EFE
2-Desarrolladores y creadores de programas en organización ejecutiva. Desde el primer día "el equipo de desarrolladores y de redes ha formado parte de los núcleos de debate y en la toma de decisiones de Podemos" puntualiza Bescansa. Eso es algo que contrasta con los partidos tradicionales, donde a un tipo que sabe de ordenadores no se le escucharía en la Ejecutiva ni de broma. Hasta ahora. Extrapolando la importancia de las redes e internet, tanto Bescansa como Alegre mantienen una y otra vez que "la acción en red es el mejor mecanismo para hacer política si no tengo tiempo por mis obligaciones". Se puede hacer política mientras cuidas al niño en el parque, solo con darle a un botoncito y oír un click para votar una propuesta que te satisface, dicen. De la creación de apps y plataformas que permitan la participación segura y multitudinaria, depende en una parte importante el éxito de Podemos. La adaptación de Appgree a la plaza pública de Podemos ha permitido que miles de personas participen a la vez. Cuando probaban su uso, Íñigo Errejón preguntó a los cerca de 8000 conectados en ese momento, cómo definirían Podemos. Democracia, participación, transparencia, fueron los tres conceptos mayoritarios. Los fundadores confían en que "a mediados de octubre" tengan todo listo para acabar con fiabilidad el proceso que se ha abierto tras las asambleas.
Eduardo Maura, durante una charla en la Universidad de Cádiz. Fuente: Youtube
3-La transversalidad ideológica o sustitución de las ideologías por las preocupaciones de los ciudadanos y las enunciadas en el 15-M. Todos, desde Iglesias a Errejón, hasta Maura, Alegre o Bescansa, repiten invariablemente que la dualidad izquierda-derecha es viejuna y está superada. "Nosotros hemos acotado nuestro espacio ideológico al respeto a los derechos humanos y desde ahí proponer y discutir" puntualiza Bescansa sin ningún problema. Eso les permite recoger el voto de miles -o millones, ya veremos- de ciudadanos de diferentes tendencias. Sobre asuntos conflictivos como el aborto, Alegre lo despacha con "libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo" y sobre Cataluña apunta que "solo hay una estrategia cortoplacista, el PP da por perdida Cataluña". Como ya han dicho, les gusta Guanyem y Ada Colau. Ellos mismos insisten en la transversalidad para captar votantes de cualquier ideología. "Tenemos un voto raro. En todos los sectores, desde los 18 a los 54 años, somos los más votados, y un 10% es voto del PP", explica Alegre. Al mismo tiempo, Eduardo Maura añade que para hacer pactos con IU tendrían que aceptar primarias abiertas, consejos ciudadanos en las listas abiertas y que las listas se escojan del primero al último. "Tenemos un ADN muy diferente", recuerda el tataranieto de Don Antonio, aunque puntualiza que mantienen su voluntad negociadora.
4- Vocación internacional. Su ideología no es de derechas ni de izquierdas, pero sus contactos internacionales sí que muestran tendencias claras. Pablo Iglesias y Alegre jamás ocultan su admiración por Alexis Tsipras, el líder de Syriza, partido la izquierda radical y ahora jefe de la oposición en Grecia y con el que Iglesias y Alegre mantienen una estupenda amistad. Casi tan buena como la relación con el partido griego -con el que trabajan en el Parlamento Europeo- son los contactos que han establecido con figuras como el cineasta Ken Loach -aunque para Edu Maura es algo mayorcito ya- y el joven escritor y líder antiestablishment Owen Jones, que les han recibido en Londres con curiosidad. Maura estará estos días también en Inglaterra, para repetir contactos con Jones y Loach, además de con el escritor, historiador y periodista pakistaní Tariq Ali. En un momento como el actual en el mundo árabe, al joven Maura le parecen muy interesantes sus teorías.
La reciente gira por Bolivia, Ecuador y Uruguay de Iglesias y Errejón, donde se han reunido con los presidentes de los tres países, muestra la estrategia de oficializar su papel como portavoces del pueblo frente al poder político-económico y potenciar la acción global. Además de atraer el apoyo de los inmigrantes con derecho a voto.
Pablo Iglesias con Rafael Correa, presidente de Ecuador. Fuente: Podemos
5-La seducción a los medios de comunicación, dándoles lo que necesitan: audiencia. Tras la perplejidad por los datos arrojados el 25 de Mayo y que pusieron a Podemos en el ojo del huracán -no hay más que ver lo que ha pasado en los últimos meses entre la propia casta y el desprecio inicial de los prebostes de los grandes medios de comunicación-, hubo grupos en los que estuvieron vetados, más o menos sutilmente. Pero al final, las audiencias cantan, y las grandes cadenas privadas -Tele5 y Antena 3-, que habían dejado a Pablo Iglesisas y Podemos para sus segundas marcas -Cuatro y La Sexta- ahora han tenido que ceder y darles cancha. Un proceso idéntico al que han seguido los grandes diarios de referencia y los medios digitales, que de ignorarlos olímpicamente han pasado a discutir a Público -donde se emite La Tuerka de Iglesias y Monedero desde el primer día- el monopolio de los líderes de la formación. Los share o las listas de lo más visto imponen sus normas, hasta el punto de que desde las posiciones escépticas o críticas han pasado a la santificación, cosa de la que los principales cerebros de Podemos son conscientes y estimulan, sabiendo que el estado de gracia no va a ser permanente.
El escritor y activista de izquierdas Owen Jones se ha convertido en fuente de inspiración para Podemos. Fuente: GETTYIMAGES
LOS 5 TICS VIEJUNOS
1-El líder y su rottweiler. González y Guerra, Aznar y Cascos, Zapatero y Mª Teresa Fernández de la Vega. Ahora son Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero los que están a punto de caer en la tentación de repartir los papeles del bueno y el malo. Entrarían en el club de las viejas parejas presidenciales. A los líderes de toda la vida les ha resultado muy cómodo practicar esa especie de cesión de poder a un segundo, dispuesto a sacar el látigo para mantener el orden alrededor del presidente y preservar limpia su imagen.
En Podemos aseguran haberse dado cuenta y están tratando de que los cinco miembros del grupo fundador -Iglesias, Monedero, Errejón, Alegre y Bescansa- se repartan el protagonismo, aunque en la práctica es Errejón, mucho más moderado en sus expresiones públicas que Monedero y con un ego aparentemente bajo control, a quien están situando a la derecha del padre. Monedero corre el riesgo de diluirse sutilmente, como le ocurrió a Vestrynge en cuanto los círculos pidieron su cabeza. Un verso suelto que hace cambiar de canal a muchos seguidores cuando se expresa en la tele.
Después de las elecciones europeas, el protagonismo de Íñigo Errejón en los medios ha crecido significativamente. Fuente: EFE
2-Descalificar en vez de profundizar. El discurso sobre la casta ya es compartido por una amplia mayoría que está de acuerdo con la necesidad de comenzar de nuevo. Superada esa fase, ahora se trata de detallar las propuestas, en vez de incidir cansinamente sobre lo mal que lo hacen todos. Preguntamos a los portavoces de Podemos, visto que ellos mismos han vendido el referéndum como fórmula de participación ciudadana, cómo se gestiona un Gobierno que tiene que someter a votación el pago de la deuda, la renta básica, monarquía o república, etc. Bescansa dice que Podemos es una propuesta metodológica, no se puede vivir en un proceso de consulta permanente, pero hay que ser muy rigurosos y que la ciudadanía tenga capacidad de derrotar a los mensajes institucionales. "Tenemos los mecanismos, se van a someter a consulta siempre las listas abiertas, hay que dejar claras las condiciones del contrato". Aunque, según Pablo Soto, uno de los desarrolladores más brillantes que colaboran con Podemos en Participación -junto con Miguel Ardanuy- "sería sencillo sondear la opinión de una comunidad vía telemática antes de votar en un pleno".
3-Frases para los 20 segundos del Telediario o un tuit. Es un reproche habitual de los periodistas a los políticos que manufacturaren titulares que encajen en el corte del telediario o frases de 140 caracteres con pretensiones de retuiteo masivo. Simplificar tanto el mensaje lo vuelve demagógico. Este ejemplo reciente lo podían haber soltado varios políticos profesionales en cualquier mitin o programa de TV: PODEMOS @ahorapodemos .@Pablo_Iglesias_ "Nuestros gobernantes se convierten en perritos falderos de Merkel, nosotros admiramos a los que están con su pueblo". Las consignas facilonas son una de las señas de identidad de la vieja política y favorecen la banalización de los problemas. Resultan gratis y efímeras.
4-Endogamia. Resulta difícil sacudirse de encima la endogamia, porque al final es humano sentirse más cómodo entre colegas. Eso mismo opina Luis Alegre sobre los políticos profesionales, sin ver la viga en el propio. El núcleo duro de Podemos son todos profesores de la universidad -la misma, además- y no ocultan la relación de amistad que existe entre ellos, sobre todo entre Alegre, Errejón y Pablo, que han jugado juntos. La dificultad para formar parte de su círculo de confianza es manifiesta para algunos de los que les rodean. Tampoco se ha visto gran interés por incorporar a pesos pesados de distintas disciplinas, excepto que sean extranjeros y no vayan a inmiscuirse en la organización. Existen empresarios de compañías tecnológicas, de energías alternativas o del mundo cultural, entre otros, dispuestos a colaborar, con los que no estaría mal contar para enfrentarse al poder económico que gobierna este país. No solo de la universidad vive el hombre.
5. ¿Secretario general? Como Cospedal o Pedro Sánchez. Chirría más que pasar las uñas por una pizarra imaginar a Pablo Iglesias con ese cargo impreso en las tarjetas de visita. Porque si te haces llamar secretario general, lo siguiente es tener tarjetas de visita en las que figure ese título junto con el de profesor honorífico de la UCM -otorgado por la casta académica para que pases oficialmente a ser uno de ellos y contar con tu complicidad-. Es cierto que no es sencillo designar al líder, una vez que sea elegido. En el núcleo de confianza, tras darle muchas vueltas al asunto, parece que se inclinan por portavocía...