Nuevo curso, misma derecha

Nuevo curso, misma derecha

"Para tener un mínimo de credibilidad sería recomendable que los debates y las opiniones se expresaran en base a la realidad y no en base a escenarios ficticios y casi siempre apocalípticos".

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Comité Federal del pasado sábadoEuropa Press via Getty Images

Empieza un nuevo curso político y, por lo que sea, pocas cosas han cambiado. Un verano después, el Partido Popular ha decidido arrancar como cerró, es decir, haciendo descansar todas y cada una de sus aportaciones en la descalificación constante al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en cualquier cosa que diga o haga.

En política, y en todas partes, para tener un mínimo de credibilidad sería recomendable que los debates y las opiniones se expresaran en base a la realidad y no en base a escenarios ficticios y casi siempre apocalípticos, que nunca se acaban produciendo.

Los dirigentes del PP no han aprovechado los días de descanso de este agosto para reflexionar sobre su pésima estrategia. Vuelven con las mismas frases vacías de siempre y con una rabia impropia de un representante público hacia su adversario, a quien confunden con el enemigo. Esa rabia, ese antisanchismo, es lo que caracteriza cualquier actitud del PP, cada vez más indistinguible de VOX.

Un ejemplo muy reciente: el PP dice que el Gobierno de España debería otorgar asilo político al dirigente de la oposición democrática venezolana Edmundo González. El Gobierno de España otorga asilo político a Edmundo González y el PP lo critica apuntando que ese importante gesto diplomático ayuda al tirano. Y así todo. Si lo propone el PP, está muy bien. Si lo hace el PSOE, es un desastre.

Hemos visto esta actitud, propia de críos de 8 años, aplicada a cada uno de los debates públicos del país. ¿La economía va como un cohete? El PP anuncia el apocalipsis. ¿Se genera más empleo que nunca? Pues el PP manipula los datos para inventarse un oscuro escenario. ¿Hay más ayudas que nunca para quienes más lo necesitan? Pues el PP dirá que son pocas, aunque si por ellos fuera no habría ninguna. ¿Que España es escuchada como nunca en Europa y el mundo? El PP se pasea hablando mal de nuestro país para evitar que lleguen los fondos europeos.

La lista es larga, muy larga. Tanto como el tiempo que le espera a la derecha en la oposición. Nosotras y nosotros, con todos los grupos que así lo deseen, seguiremos trabajando para seguir haciendo de España un país mejor. Más justo. Más igualitario. Más próspero. Y con una política más decente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Arnau Ramírez (Sant Feliu de Codines, 1989) es diputado por Barcelona y portavoz de Cambio Climático del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Anteriormente fue primer secretari de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC). Es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).