Albares anuncia 3,5 millones de euros para que la UNRWA pueda mantener su actividad a corto plazo
El ministro de Asuntos Exteriores emprende este lunes una gira por Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes para promover soluciones a la crisis de Oriente Medio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.
Ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que se trata de una "organización indispensable" y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
El ministro ha incidido en la "situación desesperada" que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a seis millones de refugiados palestinos, de los tres de cada cuatro están fuera de Palestina.
Así las cosas, ha pedido a los diputados de todos los partidos políticos que durante el debate previsto respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca".
Igualmente, ha reconocido preocupación por las alegaciones de una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación. "Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado.
El ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, dijo la semana pasada que estaba "extremadamente decepcionado" por la actitud del Ejecutivo de Madrid ante esta crisis.
Esfuerzos diplomáticos en la zona
El ministro, justo hoy, emprende una gira por Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, tres países clave del Golfo Pérsico, para promover soluciones a la crisis de Oriente Medio, en un viaje que tendrá también un componente económico y empresarial.
Albares retoma el compromiso expresado durante su reciente viaje al Líbano e Irak de visitar la región con mayor frecuencia, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La primera parada de la gira del ministro será Qatar, un país clave en la actual mediación para poner fin a la crisis en Gaza. En la capital catarí se reunirá con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed Bin Abdelrahmán Al Zani, con quien abordará cómo los dos países pueden colaborar para llevar la paz a la zona.
La pujanza de las relaciones económicas estará también en la agenda de Albares en entrevistas con representantes de empresas españolas en el país y con la Asociación de Mujeres Empresarias de Qatar.
La cooperación hispano-catarí en la promoción de la cultura y lengua españolas se abordará en un encuentro con estudiantes y profesores de español, así como en una visita al Museo de Arte Islámico, donde Albares tiene previsto conocer la sección de objetos relacionados con España.
El impulso a la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) es también el principal motivo que llevará a Albares a Riad en la jornada central de la gira. Allí se reunirá con su homólogo, Faisal Bin Farhan Al Saud, con quien también abordará la situación en la región y a quien trasladará las propuestas que España maneja para llevar la paz a la zona.
El ministro saudí preside el Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica y, en su nombre, participó en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo el pasado 27 de noviembre en Barcelona.
Albares abordará en Arabia Saudí los próximos pasos a dar dentro de la concertación euro-árabe para avanzar en el establecimiento efectivo del Estado palestino, en el marco de la solución de dos Estados por la que aboga España.
En Riad, el responsable español también seguirá impulsando la creciente agenda económica bilateral, en entrevistas con ministros del área económica del Gobierno saudí, así como con representantes de empresas españolas activas en el país.
Los contactos con la sociedad civil y los intercambios culturales y en materia de turismo forman parte también del programa del ministro español en Arabia Saudí.
La última etapa llevará a Albares a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde mantendrá una reunión con su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed.
La agenda económica hispano-emiratí contemplará, entre otras cuestiones, la visita a la compañía estatal de energías renovables Masdar y una entrevista con el consejero delegado de esa compañía, Mohamed Jamil Al Ramahi, que tiene sede en Madrid para España, Norte de África, Europa e Iberoamérica.