Israel cancela una reunión fijada con la UNRWA y la Liga Árabe denuncia "una campaña sistemática" contra la agencia
El ministro de Exteriores israelí se muestra muy contundente ante el escándalo destapado el pasado jueves: "Los simpatizantes del terrorismo no son bienvenidos", afirmó.
Israel insiste en tensar la cuerda hasta que, como solicitan numerosos países occidentales, "se conozca la verdad" acerca de la supuesta implicación de miembros de la UNRWA en los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre.
Durante la mañana de este lunes, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha informado de la cancelación de una reunión fijada para el próximo miércoles entre el gobierno y el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzzarini.
En el mismo mensaje a través de su cuenta de X, Katz solicitó la dimisión del propio Lazzarini. "Los empleados de UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre", y además exige "sacar conclusiones y dimitir", para concluir que "los partidarios del terrorismo no son bienvenidos aquí".
Según la información publicada por The New York Times tras unos documentos de la inteligencia estadounidense, se cree que uno de los trabajadores secuestró a una mujer y que otro ayudó a llevarse el cuerpo de un soldado el día 7. Al mismo tiempo, un tercer empleado de la agencia habría participado en la masacre del kibutz Beeri, donde fueron asesinados 97 personas.
Tras salir a la luz estas informaciones, la UNRWA optó por apartar de la agencia a los implicados y ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.
La UNRWA pide que se reactiven los fondos
Ante la situación límite que atraviesan los millones de personas en la Franja, tanto la agencia como la Autoridad Palestina han informado de que "la mayor parte de los gazatíes depende de UNRWA para sobrevivir", por lo que solicita "no dar la espalda a Gaza" y "continuar con la ayuda humanitaria", postura adoptada por más de una decena de países occidentales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a su vez hoy a UNRWA de extremismo y de estar "perforada por Hamás", según declaraciones al canal británico TalkTV, e insinuó que en los colegios de la entidad los niños aprenden "doctrinas de exterminio de Israel".
ONG de todo el mundo piden retomar los fondos a UNRWA: amenaza real de colapso en la Franja
Durante la tarde del lunes, una veintena de ONGs de las más importantes del mundo solicitaron hoy a los países que han cancelado el envío de fondos a la agencia, que reconsideren su decisión, ya que "podríamos ser testigos de un completo colapso de la respuesta humanitaria en Gaza, ya de por sí restringida".
Entre ellas se encuentran algunas como Cáritas, Save the Chilren o Médicos del Mundo. "Estamos conmocionados por la temeraria decisión de cortar ayuda vital para una población de parte de los mismos países que han pedido que aumente la asistencia a Gaza y que se proteja a los actores humanitarios durante su trabajo", añadieron las ONG.
Aseguraron que la suspensión de fondos por parte de algunos de los principales donantes de la UNRWA reducirá una asistencia esencial para dos millones de civiles, más de la mitad de ellos niños, que dependen de las actividades de la agencia en Gaza.
"Los países que están suspendiendo su financiación ponen a los palestinos en peligro de tener aún menos acceso a alimentos, agua, asistencia médica, educación y protección esenciales", agregaron en el comunicado.
La Liga Árabe denuncia una "campaña sistemática contra la UNRWA"
El momento de extrema urgencia que atraviesa la agencia ha provocado que la Liga Árabe se pronuncie al respecto, y durante las últimas horas de la tarde de este lunes, denunció una "campaña sistemática" contra la UNRWA.
"Esta campaña no es nueva. Busca liquidar el trabajo de la Agencia, que atiende a millones de refugiados palestinos", apuntó el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.
El diplomático egipcio advirtió que la suspensión de la financiación de la UNRWA "supone abandonar a los civiles palestinos al hambre y al desplazamiento y aplicar el plan israelí para eliminar su causa de una vez por todas" y argumentó que los doce acusados "no representan a la totalidad de la UNRWA" y ha recordado que tiene casi 300.000 trabajadores, la mayoría palestinos.