El anuncio del presidente español de mantenerse en La Moncloa genera alivio entre sus correligionarios europeos, casi sin referentes a los que aferrarse a un mes de las elecciones comunitarias. Ahora, comparten, es hora de plantarse ante los ultras.
La derecha clásica de la coalición Alianza Democrática es la favorita por escaso margen, con los socialistas renovando líder. No hay visos de mayorías absolutas.
A sus 46 años, acumula una larga experiencia como diputado y en diferentes cargos gubernamentales, y promete unir al partido en un momento de crisis y sospecha.
Mientras dimite el ministro de Infraestructuras, también bajo sospecha, el exministro Pedro Nuno Santos se postula para liderar a los socialistas portugueses.
El exvicepresidente socialista califica la cita de Díaz con Puigdemont como "infamia contra la democracia" y, tras la polémica de González, ratifica que el PSOE es su partido, "más allá de quien representa las ideas en cada momento".
El "grupo de jóvenes" de Concòrdia, que se ha movilizado frente a los partidos tradicionales, ha sido la sorpresa al adelantar a los socialistas, ahora terceros.
La mandataria más joven, con 37 años, un referente del progresismo y el feminismo en la política mundial, da un paso al lado porque, dice, es el momento.
El frente de la izquierda cuenta ya con la Francia Insumisa, los ecologistas y los comunistas, en un intento de tener peso en las legislativas de junio.
El primer ministro de Portugal gana por mayoría absoluta las elecciones a las que le habían abocado sus aliados. Será el más longevo de la historia del país.
Pasados más de cien años de la creación de la primera organización juvenil de clase, seguimos trabajando por cuestiones que deben ser tratadas desde un proyecto internacionalista.
La victoria refuerza al primer ministro Antonio Costa, que afronta la segunda mitad de la legislatura con el empuje de los fondos de recuperación europeos.