Líderes y organizaciones internacionales se dan cita en el país alpino, sin Rusia y sin China, en un intento de ir dibujando soluciones diplomáticas al conflicto.
"Deja a España en una situación de gran incoherencia y demuestra claramente que la postura unilateral respecto a una causa que es el resultado de las cartas de presión que Marruecos ejerce", dice un ministro de la RASD.
La pelea China- EEUU por la región hace de los comicios en la isla algo mucho más grande que un duelo doméstico. Pekín lo ve como una disyuntiva entre la guerra y la paz. El favorito defiende la soberanía de facto y una identidad separada de China.
Se trata de un espacio de 160.000 kilómetros cuadrados, Esequibo. La consulta no es vinculante y la oposición destaca el alto nivel de abstención registrado.
España, Estados Unidos, Israel... Se acumulan los países que avalan la hoja de ruta de Rabat sobre el territorio, pero no, no todos los estados piensan igual.
"Mi declaración fue parte de una discusión más amplia sobre posibles escenarios futuros en Ucrania, y no debería haberlo dicho de esa manera. Fue un error".
Portaaviones en el Mar Negro, base naval avanzada, centro logístico y símbolo histórico, la península vive una rusificación acelerada para tenerla bajo control.
Desde un punto de vista genuinamente socialista o socialdemócrata, lo que debe primar es la calidad y potencia del pacto ciudadano, y no tanto la nación en cuestión. De hecho, las naciones, grandes o pequeñas, pueden y deben ser irrelevantes para aquellos que aspiramos a un auténtico espacio europeo de ciudadanía, y a un socialismo paneuropeo, empezando por un único y mismo partido socialista europeo para distintas naciones.
La comunidad internacional está siendo cómplice de una de las mayores violaciones de derechos humanos de los últimos años: la política segregacionista del Estado dominicano hacia la comunidad haitiana residente en su territorio, racismo que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional.