Estos son los países que dan la espalda a Marruecos en el conflicto del Sahara
España, Estados Unidos, Israel... Se acumulan los países que avalan la hoja de ruta de Rabat sobre el territorio, pero no, no todos los estados piensan igual.
Marruecos está viviendo una etapa dulce en su política exterior. Aunque se ha distanciado de aliados históricos -que lo siguen siendo, pese a todo- como Francia, su cercanía a Estados Unidos le ha supuesto un espaldarazo que se nota en sus relaciones diplomáticas y empresariales. Y, también, en el mayor conflicto territorial que mantiene vivo: el del Sáhara Occidental.
El entonces presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre esta zona, en diciembre de 2020; fue el primer país del mundo en hacerlo. Luego vino el polémico cambio en la postura tradicional española, con los mismos argumentos: que el plan de autonomía de Marruecos, el ocupante, es el más "serio, realista y creíble" para acabar con el conflicto. Y hasta Israel, aupado en los Acuerdos de Abraham que le están abriendo el mundo árabe, se ha subido al carro para avalar a Rabat en este punto.
Pese a ello, no todos los estados del mundo piensan igual, y hay quien apoya a la República Saharaui Democrática (RASD) y califica de legítimas sus aspiraciones y de legales sus representantes, los miembros del Frente Polisario. Desde el inicio del conflicto, los Estados han ido posicionándose en función de sus intereses, como en otros conflictos mundiales.
Gran parte de países africanos reconocen la independencia de la RASD, hasta el punto de que forma parte de la Unión Africana; huelga decir que Marruecos se fue en cuanto se confirmó la entrada de su oponente. Sin embargo, entre los países occidentales hay más división de opiniones y, en su mayoría, se alinean con las aspiraciones de Marruecos, aunque con distintos grados y matices. Están los que directamente le dan la soberanía a Rabat como buena y los que se limitan a hablar de defensa de los intereses de Rabat, pero sin comprometerse con una fórmula final de autonomía o tutela.
Para Marruecos, todo el Sahara Occidental le pertenece y lo considera una parte mayoritaria de lo que llama sus provincias occidentales, aludiendo a unos supuesto "derechos históricos". Aunque también Mauritania reclamó la soberanía sobre estos territorios a principios de los años 70. En 1976, tras el abandono por parte de España de la provincia tras firmar el Acuerdo Tripartito de Madrid con Marruecos y Mauritania, el Frente Polisario (representante del pueblo saharahui) proclama la creación de la República Árabe Saharahui Democrática.
Actualmente, las Naciones Unidas no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y siguen considerando a la zona una provincia en proceso de descolonización. Ese es su estatus oficial y los territorios ocupados por Marruecos están considerados ocupados de manera ilegal, del mismo modo que lo están los territorios ocupados por Israel en Gaza y Cisjordania. En la zona existe un alto el fuego administrado por la ONU desde 1991 y la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). España sigue siendo legalmente potencia administradora, además.
En total, 83 países han reconocido a la RASD: 31 de ellos cancelaron el reconocimiento con el paso de los años, siete lo mantienen congelado hasta la celebración de un referéndum (que es lo que indica el plan de Naciones Unidas para el territorio) y 45 siguen manteniéndolo.
Esta es la lista completa:
- Afganistán
- Albania
- Angola
- Antigua y Barbuda
- Argelia
- Barbados
- Belice
- Benín
- Bolivia
- Botsuana
- Burkina Faso
- Burundi
- Cabo Verde
- Camboya
- Chad
- Colombia
- Congo
- Corea del Norte
- Costa Rica
- Cuba
- Dominica
- Ecuador
- El Salvador
- Etiopía
- Ghana
- Granada
- Guatemala
- Guinea-Bissau
- Guinea Ecuatorial
- Guyana
- Haití
- Honduras
- India
- Irán
- Jamaica
- Kenia
- Kiribati
- Laos
- Lesoto
- Liberia
- Libia
- Madagascar
- Malaui
- Malí
- Mauricio
- Mauritania
- México
- Mozambique
- Namibia
- Nauru
- Nicaragua
- Nigeria
- Osetia del Sur
- Panamá
- Papúa Nueva Guinea
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Ruanda
- Islas Salomón
- San Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Santo Tomé y Príncipe
- Seychelles
- Sierra Leona
- Siria
- Sudáfrica
- Sudán del Sur
- Surinam
- Suazilandia
- Tanzania
- Timor Oriental
- Togo
- Trinidad y Tobago
- Tuvalu
- Uganda
- Uruguay
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Zambia
- Zimbabue