El alto funcionario de la OTAN se disculpa tras hablar de la cesión de territorio de Ucrania a Rusia
"Mi declaración fue parte de una discusión más amplia sobre posibles escenarios futuros en Ucrania, y no debería haberlo dicho de esa manera. Fue un error".
El jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sugirió el martes que Ucrania podría ceder territorio a Rusia para facilitar su entrada en la Alianza Atlántica. Las declaraciones de Stian Jenssen, como se llama este alto funcionario, han sido una bomba en las últimas horas, causando un enorme escozor en Kiev, porque toca una de sus líneas rojas: nada de ceder, ni un metro, en su soberanía e integridad territorial.
Ante la avalancha de críticas, Jenssen ha pedido disculpas. "Creo que una solución podría ser que Ucrania cediera territorio y obtuviera a cambio el ingreso en la OTAN", dijo inicialmente en un entrevista, señalando que las discusiones sobre el estatus de posguerra de Ucrania continuaban en los círculos diplomáticos. Pero ya ayer, un día después del escándalo, concedió otra entrevista al mismo periódico noruego, VG, y matizó: "Mi declaración sobre esto fue parte de una discusión más amplia sobre posibles escenarios futuros en Ucrania, y no debería haberlo dicho de esa manera. Fue un error".
Pero Jenssen no se retractó de la idea de que un acuerdo de tierra por membresía en la OTAN pueda finalmente estar sobre la mesa. Si hay negociaciones de paz serias, en función de la situación militar en ese momento, "necesariamente tendrá una influencia decisiva" quién controla qué parte del suelo.
"Precisamente por esta razón, es de vital importancia que apoyemos a los ucranianos con lo que necesitan", continuó el funcionario, mientras buscaba enfatizar que los miembros de la OTAN se han mantenido detrás de Ucrania en todo momento.
Sin cambios
Ya el propio cuartel general en Bruselas aseguró ayer, al calor de la polémica, que su postura sobre la guerra en Ucrania y la integridad territorial de este país "permanece sin cambios". "La posición de la OTAN es clara y permanece sin cambios. Como los líderes de la OTAN reiteraron en la cumbre de Vilna en julio, apoyamos completamente la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo a EFE un portavoz de la alianza.
"Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. Estamos comprometidos a una paz justa y duradera. Ucrania decidirá cuándo y en qué términos se logrará la paz y claramente hay una necesidad de garantías de seguridad para asegurar que no se repite la guerra", añadió.