Para el candidato socialista en las elecciones catalanas, Cataluña está "muy por debajo de lo que le corresponde por una pésima acción del gobierno de ERC y Junts"
El Gobierno de Maduro ha hecho un referéndum, ganado por goleada, para sondear la anexión de un territorio que se ha vuelto especialmente importante por las reservas de petróleo, oro y minerales encontradas en los últimos años.
Se trata de un espacio de 160.000 kilómetros cuadrados, Esequibo. La consulta no es vinculante y la oposición destaca el alto nivel de abstención registrado.
Proponía "constituir de forma inmediata una ponencia redactora" que elaborase una proposición de ley del referéndum de autodeterminación, para poder celebrar una consulta antes de terminar la próxima legislatura.
El líder del PP insta, sin éxito, al presidente en funciones que responda si aceptará una amnistía y un referéndum, como le piden los independentistas.
La iniciativa ha salido adelante gracias a la abstención de la CUP. El PSC ha dejado claro que la realización de una consulta de autodeterminación no entra en su marco de negociación constitucional: "Si hay que volver a elecciones, iremos".
El primer secretario del PSC confirma que votarán en contra de la propuesta de resolución de ERC y Junts sobre el referéndum y defiende los límites de la Constitución en las negociaciones. También desliza que no hay acuerdo cerrado aún sobre la amnistía.