Referéndum en un pueblo por el sonido de las campanas del reloj

Referéndum en un pueblo por el sonido de las campanas del reloj

La votación se ha puesto en marcha después de las quejas de una veintena de vecinos que visitan la localidad todos los años para pasar las vacaciones.

El polémico reloj del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé, en Toledo.GOOGLE MAPS

La localidad toledana de Aldeanueva de San Bartolomé está pendiente del resultado del referéndum que ha puesto en marchar este Consistorio toledano para decidir si silencian el repique del campanario de la torre del reloj del Ayuntamiento desde medianoche hasta las 6.00 horas.

El pasado mes de agosto, una veintena de vecinos que aprovechan sus vacaciones para visitar cada año Aldeanueva de San Bartolomé le preguntaron "si se podía hacer algo para poder conciliar el sueño", como desactivar el sonido del campanario del Ayuntamiento. El alcalde del municipio toledano, Ángel Farao (Vox), ha asegurado que a sus 72 años "escuchaba las campanas del reloj de día, de noche, de madrugada", pero también entiende que "los tiempos van cambiando" y por eso ha planteado la votación. 

"El pueblo está dividido y hemos provocado este referéndum para que se manifieste el pueblo, y lo que mayoritariamente gane así actuará el Ayuntamiento", señala el regidor. No obstante, ha indicado que por su condición de alcalde se abstiene de manifestar su opinión, pero, ha afirmado, "que en los pueblos" siempre se ha escuchado "el ladrido del perro, el canto del gallo y las campanas del reloj". 

Por la información que le va llegando, Farao cree que el horario de repique de campanario -cada hora y cada media hora- se quedará como está por apoyo mayoritario. "Eso ha existido toda la vida", ha dicho. Pero si por cualquier circunstancia triunfa la petición de silenciarlo por las noches, un experto relojero intervendría sobre el mecanismo del propio aparato para instalar un temporizador que anule la acústica. Eso sí, si ganara el 'sí' para silenciar las campanas, la medida debería pasar por el pleno municipal.

El viernes 20 de septiembre, a mediodía, concluye la votación y el pleno municipal en el que se trate el asunto está programado para el 4 de octubre. Mientras llega el día, en la votación pueden participar todas las personas mayores de edad empadronadas. Podrán emitir su voto tanto en persona como por teléfono. Aldeanueva de San Bartolomé tiene censados alrededor de 450 habitantes y en verano puede llegar casi a 2.000 personas.

El debate sobre el ruido ha alcanzado este verano a varias localidades toledanas. En Orgaz, según El Digital Castilla -La Manchael Consistorio se ha visto obligado a desmentir los rumores que aseguraban que los espectáculos de las Ferias y Fiestas en honor al Cristo del Socorro se iban a trasladar fuera de la Plaza Mayor. A través de un comunicado oficial, el consistorio negó cualquier plan para cambiar la ubicación de los eventos festivos, que se celebraron a finales de agosto. No obstante, reconoció haber recibido noticias de una posible denuncia preparada por una plataforma vecinal cuyo objetivo sería ‘silenciar’ la plaza, argumentando molestias relacionadas con el ruido.