populismos

Ya se oyen tambores de guerra en Europa

Ya se oyen tambores de guerra en Europa

El mundo vive una diabólica conjunción planetaria de las que se han interpretado como presagio del fin del mundo desde la más remota antigüedad. El retorno de los nacionalismos, los populismos, el racismo y la xenofobia, con el añadido de un trumpismo que es la suma de todas las taras incompatibles con una democracia creíble, suenan como las premoniciones medievales de cambio de milenio y hasta de siglo.
La desaparición del liberalismo

La desaparición del liberalismo

El auge de líderes populistas poderosos a lo largo y ancho del mundo constituye una amenaza real, tanto para nuestros sistemas políticos como para nuestros valores más preciados. En lugar de intentar desentrañar estos desarrollos de manera precisa, nos hemos conformado con denuncias incompletas que lo único que hacen es expresar nuestro desacuerdo.
La gran boda eurófoba

La gran boda eurófoba

Felicidades, Marine Le Pen y Geert Wilders. Hoy estáis de enhorabuena. Pero lo que no sabéis es que mientras celebráis a bombo y platillo vuestra gran boda eurófoba, hay una enorme masa de jóvenes (y no tan jóvenes) dispuestos a aguaros la luna de miel.
El populismo y las patatas de mi vecino

El populismo y las patatas de mi vecino

Lo peor nunca imaginamos que pueda suceder hasta que es demasiado tarde para evitarlo. La II Guerra Mundial está lejos, pero no tanto como para olvidar sus orígenes. Las guerras de los Balcanes, más cerca, también se libraron entre vecinos europeos. El retorno de las banderas y los mensajes simplificadores que tienden a subrayar la protección de lo local frente a lo foráneo está por todas partes. Sospechar del vecino casi siempre es el preludio del odio.