Un vídeo gráfico muestra cómo ha cambiado la superficie de la tierra en los últimos 1.800 millones de años y cómo se han movido las placas tectónicas en este periodo. Gracias a la investigación de Xianzhi Cao de la Universidad Oceánica de China se pueden ver estos movimientos en esta cantidad de años que representan el 40% de la historia de nuestro planeta.
Dentro de miles de años no quedará nada de la Torre Eiffel, ni de la estatua de la Libertad, ni de las pirámides de Egipto o de algún súper rascacielos de Dubai. Ni falta que me hace. No quedará en pie iconografía alguna que revele la civilización. Como testigos, quedarán los desechos plásticos.
Han sido algo más de cinco semanas de aventura a bordo del Trineo de Viento en las que hemos cruzado la isla ártica de Groenlandia en el año en el que ha habido un récord de temperaturas y también de deshielo. Una aventura científica y de exploración que no hubiera sido posible sin este extraño vehículo eólico que he diseñado y con el que nueve personas hemos recorrido 1.870 kilómetros sobre una superficie helada.
Hace tiempo, se indicó por consenso científico que la temperatura media del planeta no debería incrementarse más de 2ºC, ya que la propia inercia del clima le haría seguir aumentando. Esto no se está cumpliendo, y se habla de fijarlo en 2,7ºC, muy por encima de lo que se dijo que jamás debería superarse...