La Luna se aleja de la Tierra y ya hay fecha para sentir sus efectos
Es un fenómeno que lleva pasando millones de años.
Desde siempre han estado unidas. Tierra y Luna, Luna y Tierra han recorrido durante millones de años la órbita del planeta alrededor del Sol y lo han hecho en compañía. Sin embargo, según va pasando el tiempo se van separando poco a poco.
Según la revista National Geographic, los científicos han llegado a estimar que, en el momento en el que apareció la Luna, esta se encontraba a unos 22.500 km de distancia de la Tierra y, ahora, está a casi 400.000 kilómetros.
Este fenómeno tiene una explicación científica. Se encuentra en la tercera ley del movimiento de Newton, que es la que afirma que todo tipo de acción genera una reacción de igual intensidad, pero en el sentido opuesto.
Es decir, si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, el segundo cuerpo va a devolverle esta fuerza, de igual magnitud, pero irá en sentido opuesto al primero de los cuerpos.
En lo que a planeta y astro se refiere, la Tierra y la Luna se encuentran unidas gravitacionalmente. Pero para cada acción hay una reacción. Entonces, según se va ralentizando el movimiento del planeta, el de la Luna, se va acelerando. Esto motiva que entre ambas surja una fuerza centrífuga que hace que el satélite salga hacia afuera.
Ahora bien, se trata de un efecto muy sutil, que ha motivado que a lo largo de millones de años los días sean más largos. Sin embargo, no es algo que la población haya ido percibiendo. En este sentido, la revista National Geographic afirma que antes de que los cambios que pueda motivar esta separación se puedan notar, el Sol habrá alcanzado el final de su ciclo vital.