El número de animales del planeta ha disminuido más de un 50% en 40 años
Si los animales del mundo fueran una persona, le faltaría más de la mitad de su cuerpo. Dicho de otra forma, el número de peces, aves, mamíferos y anfibios del planeta ha disminuido un 52% en 40 años (1970-2010), según el informe bianual de WWF, que ausculta la salud de la Tierra y mide más de 10.000 poblaciones representativas de fauna.
El estudio, elaborado por la organización y varias instituciones científicas, detalla que las especies que salen peor paradas son las de agua dulce, cuyo declive alcanza el 76%. En las especies terrestres y marinas, la cifra asciende a un 39%.
"El estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca", advierte el documento, y añade que la biodiversidad se está reduciendo "tanto en las regiones templadas como en las tropicales" pero la disminución es "mayor" en el trópico, con América Latina a la cabeza. Las causas de esta reducción del número de especies están claras: la pérdida de hábitats y la degradación y explotación por la caza y la pesca.
Pese a las tesis negacionistas, el estudio recalca que el cambio climático es la segunda "amenaza" ahora y es "probable" que ejerza "mayor presión" sobre las poblaciones en el futuro. Y lo hace sólo una semana después de la Cumbre sobre el Clima de la ONU y de las manifestaciones contra el calentamiento global en ciudades de todo el mundo.
Si no te quieres leer el documento completo, te resumimos las otras 12 conclusiones más relevantes:
- Necesitaríamos 1,5 planetas para satisfacer todas nuestras necesidades de recursos naturales. Si seguimos a este ritmo, en 2050 necesitaremos 3 planetas. ¿Por qué? Porque utilizamos los recursos mucho más rápido de lo que tardan en regenerarse.
- Uno de los países que más recursos naturales consume es Kuwait. Si todos los habitantes del planeta consumiéramos lo mismo que sus ciudadanos, requeriríamos de 6 planetas para satisfacer nuestras necesidades. Si todos consumiésemos los mismos recursos naturales que un habitante de EEUU, necesitaríamos 3,9 planetas y, si todos fuéramos peruanos, 0,9 planetas.
- Si todos fuéramos españoles, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas Tierra.
- La mitad de la huella ecológica global procede de las emisiones de carbono, que a su vez están relacionadas con el cambio climático. En 2010, esta huella representaba el 53% del total.
- El ranking de los países que dejan más huella ecológica está encabezado por Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
- España ocupa el puesto 40 de los más de 150 países que aparecen en esa clasificación.
- De las 63 áreas más pobladas del mundo, 39 están expuestas al menos a un alto riesgo natural, incluyendo inundaciones, ciclones y sequías.
- Casi 1.000 millones de personas pasan hambre, 768 millones viven sin agua potable y 1.400 millones no tienen acceso a un suministro seguro de electricidad.
- Ya se han sobrepasado tres límites en el planeta: el de la pérdida de biodiversidad, el del cambio climático y el de la contaminación. Este hecho quiere decir que, en cada uno de estos procesos, ya no es posible asegurar la "estabilidad" de la Tierra, y augura efectos, algunos ya visibles, en el bienestar mundial y en nuestra demanda de alimentos, agua y energía.
- La población del mundo está creciendo a un ritmo acelerado, y será de 9.600 millones en 2050 y de 11.000 millones en 2100.
- Los ecosistemas forestales proporcionan hogar, medios de vida, agua, combustibles y seguridad alimentaria a más de 2.100 millones de personas.