El fenómeno que vivirá la Tierra desde este martes
El Sol se encuentra en el punto más cercano a nuestro planeta.
Durante este dos de enero, el planeta Tierra entrará en una nueva fase conocida como perihelio. Antes de explicar en qué consiste hay que recordar que la forma del planeta -achatada-, así como la altura a la que se encuentra en los diferentes momentos del año, son los dos factores claves que marcan las estaciones.
A diferencia de la opinión popular más extendida por la que, erróneamente, mucha gente cree que lo que determina la estación en la que nos encontramos es la cercanía o lejanía de la Tierra respecto al Sol, la realidad es que esto viene determinado por la altura de la estrella respecto al horizonte.
En este caso, nos encontramos en el perihelio, que es el momento en el que la Tierra se encuentra en el punto más cercano al Sol en su órbita elíptica y gira a máxima velocidad en su órbita alrededor del Sol.
Actualmente estamos en el perihelio, mientras que en el momento en el que la Tierra se encuentre más alejado del Sol se denomina afelio.
Así con todo, lo que hay que dejar claro es que el frío o calor que haga en el planeta no depende de la distancia de la Tierra respecto al Sol, sino de la inclinación de los rayos del astro respecto a la posición de la Tierra. En el caso del verano (afelio), la posición más alta del Sol implica rayos más perpendiculares, y por lo tanto se traduce en más calor, mientras que ahora, en invierno, ocurre todo lo contrario.