El tribunal de la Audiencia consideraba que existían indicios suficientes que no podían ser ignorados y que la falta de denuncia y protección hacia la menor por parte de los implicados podría constituir una infracción penal.
"El caso de Mónica Oltra no será el último en el que algunas mujeres y todos los hombres sin escrúpulos de la derecha utilizan todas las herramientas a su alcance para destruir cualquier resorte de poder que ostente la izquierda"
La "sintonía histórica de la derecha y la extrema derecha" llevó a la imputación de la exvicepresidenta valenciana, a su posterior dimisión, a la pérdida del Gobierno valenciano y, dos años después, al archivo de la causa abierta contra ella.
La presidenta madrileña acusó directamente a la exvicepresidenta del Gobierno Valenciano de esconder los abusos de su expareja y pidió reiteradamente su dimisión.
La exvicepresidenta valenciana está citada a declarar por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Comunidad Valenciana.
Se sigue una causa contra ella y otras 13 personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.