No ha habido sorpresas. Lo que sí hay es desafíos: se abre un periodo de continuidad que pide reformas a gritos para frenar el mayor éxodo de la historia reciente del país.
La cifra, muy alta, tiene una lectura política porque el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se posicionaron a favor del "sí" con una intensa campaña.
La calma domina en la isla, impuesta a la fuerza: el miedo y la represión tras lo vivido ha forzado al silencio y aun nuevo exilio masivo a Estados Unidos.
En unas semanas se celebra en Los Ángeles la Cumbre de las Américas y hay países que se niegan a ir si no se invita, entre otros, a los mandatarios de la isla.
El dramaturgo y activista, ahora en España, defiende reformas estructurales en la isla y destaca cómo los ciudadanos van saliendo de "Matrix" y reconociendo la dictadura.
Tras Castro, las ligeras aperturas económicas y el uso de internet han transformado la juventud, que necesita unas libertades que el Gobierno no está dispuesto a darle.
Entre ellos está el cineasta Anyelo Troya, realizador del famoso videoclip 'Patria y Vida', convertido en un símbolo de los críticos con el presidente Díaz-Canel.
El levantamiento popular, inédito en 27 años, ha evidenciado la necesidad de apertura y concesiones, pero no parece que hoy vaya a acabar por derrocar a Díaz-Canel.
Las históricas manifestaciones que comenzaron el domingo llevan a Díaz-Canel a usar la fuerza policial y a reprimir hasta el trabajo de los periodistas.
"Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana?", ha lanzado el presidente Díaz-Canel.
La salida de Raúl como máximo líder del Partido Comunista, relevado por Díaz-Canel, reabre el debate sobre la necesidad de reformas en una isla en crisis.