El nuevo monarca de Reino Unido ascendió al trono en plena crisis institucional, con dos 'premieres' en Downing Street en 45 días. Hasta 15 despacharon son su madre.Coronación de Carlos III de Inglaterra en directo: ceremonia y última hora
Reino Unido vive una de las situaciones económicas más delicadas de su historia reciente. Hay pandemia y guerra, pero también divorcio de Bruselas. Y se paga.
Su plan fiscal es más ortodoxo, pero siguen la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Se ha ganado buena estampa internacional, pero las encuestas son terribles.
El único candidato 'tory' a suceder a Truss en el partido y en el Gobierno ha formalizado su toma de posesión ante el rey, Carlos III, que es estrenaba en el proceso de relevo.
La 'premier' saliente defiende su gestión en un breve mensaje de despedida, en el que desea "éxito" a Sunak y garantiza que "los días más brillantes están por venir".
De 42 años, exministro de Finanzas, formado en Oxford, más rico que el rey Carlos, nieto de hindúes, perdió las primarias contra Truss y ahora se toma la revancha.
El exministro de Finanzas, de 42 años, multimillonario y nieto de inmigrantes de India, perdió las primarias con Truss, pero ahora le toma el relevo tras su catastrófico mandato.
El presidente del PP niega ahora que recetara una bajada masiva de impuestos y que su partido propusiera en 2019 una fiscalidad más baja que la de Truss
La fortuna del conservador Rishi Sunak sobresale por encima de la de sus colegas. Como primer ministro, asegura, "arreglará" la maltrecha economía británica.
Están mandando mensajes de enorme entusiasmo, con encuestas que dicen que los 'tories' que iban con Johnson se han ido en masa con ella, frente a Rishi Sunak.
El aspirante a 'premier', que abandonó el barco de Boris por sus escándalos, le aplaude ahora que no se presenta la gestión del Brexit, la covid y la guerra de Ucrania.
Los populares hacen equilibrios tras la debacle que provocó la dimisión de la ya exprimera ministra británica este miércoles. Sus propuestas fiscales son muy similares.
Las cosas llevan mucho tiempo mal en los 'tories': no se han adaptado a una sociedad cambiante y han apostado al antieuropeísmo por réditos electorales. El cisma es hondo.