La actual presidenta del partido y expresidenta del 'Parlament' es una de las que podría acogerse a la protección de la amnistía si se amplía notablemente la cobertura de la misma.
Sobre la expresidenta del 'Parlament' recae una condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme. La cámara elegirá nuevo presidente el 9 de junio.
La presidente de Junts ha sido condenada por "un delito que la hace inelegible para el puesto". Antoni Castellà, siguiente en la lista, será su sustituto.
"A día de hoy la presidenta del Parlament se llama Laura Borràs", asegura la condenada a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.
El presidente de la Generalitat niega el relato de la cabeza de Junts, que alega sufrir "represión" judicial tras ser condenada a cuatro años de cárcel por prevaricación y falsedad documental.
La líder de JxCat, expulsada del Parlament por presunta corrupción, se acercó al grupo que abucheó a las autoridades y reventó el minuto de silencio en Las Ramblas.