El Parlamento catalán acata a la Junta Electoral y retira el escaño a Laura Borràs
Sobre la expresidenta del 'Parlament' recae una condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme. La cámara elegirá nuevo presidente el 9 de junio.
La Mesa del Parlament ha acordado este jueves retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs. El órgano ha acatado así la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.
La medida llega, como han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado la petición de suspender de forma cautelar la decisión de la JEC. Esto supone el cese definitivo como diputada y como presidenta de la cámara de la responsable de Junts per Catalunya.
La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger el relevo a la Presidencia, tras recurrentes negativas de Borràs a dar un paso al lado.
Borràs fue condenada el pasado 30 de marzo a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su gestión al frente del cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas entre 2013 y 2017.
Este fallo abrió una nueva tormenta en el Parlament, dividido entre quienes pedían su relevo inmediato y quienes han defendido a la expresidenta hasta incluso este mismo jueves.
En todo este tiempo, Borràs se ha 'atrincherado' políticamente. Un día después de conocer su condena, aseguró que "la presidenta del Parlament se llama Laura Borràs" y desde entonces ha pedido reiteradamente su restitución para acabar con la "interinidad" de la institución.
A falta de una reacción oficial, nada más saltar la noticia este jueves, la ya expresidenta ha retuiteado mensajes de apoyo condenando la "infamia" de la retirada de su escaño.