Aragonès quiere relevar ya a Borràs como presidenta del Parlament por una condena "sin vinculación ni relación" con el 'procés'
El presidente de la Generalitat niega el relato de la cabeza de Junts, que alega sufrir "represión" judicial tras ser condenada a cuatro años de cárcel por prevaricación y falsedad documental.
Pere Aragonès, quiere acabar cuanto antes con la "interinidad" en la presidencia del Parlamento catalán. El presidente de la Generalitat ha abogado por el relevo de Laura Borràs tras su condena a cuatro años de cárcel, una sentencia que "no tiene ninguna vinculación" con la "represión" contra el independentismo.
Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la líder de JxCat y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.
En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una condena de 13 años de inhabilitación y una multa de 36.000 euros.
Horas después, en un acto con medios, Aragonès ha apuntado que "los hechos probados son de una gravedad muy significativa", ya que "atentan contra la buena gestión de los caudales públicos, en relación a los mecanismos de contratación pública".
Y, frente al relato de Borràs, que insiste en sentirse víctima de la "represión judicial" por el referéndum de independencia, el líder catalán ha dejado claro que esta sentencia "no tiene ningún tipo de vinculación ni relación con la represión política y judicial que sufren los representantes políticos vinculados al independentismo por su compromiso con el referéndum del 1-O".
Sobre las declaraciones de la política, ha añadido que se trata de "estrategia de defensa personal legítima", por lo que ha aconsejado que la líder de JxCat "no se debería escudar en ningún caso en la causa común y compartida del independentismo", que debe servir para "construir un país libre y limpio de corrupción".
Ante unos hechos "que no son aceptables", el presidente regional y cabeza de ERC se ha reafirmado "en contra de todas las prácticas vinculadas a corrupción", como también en el compromiso de "establecer todas las garantías para que hechos como estos no se produzcan más en ningún ámbito institucional".
Por ello, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios, para que "encuentren pronto fórmulas" para que la presidencia del Parlament recupere las "plenas funciones", ya que desde julio Borràs está suspendida como presidenta de la Cámara, cargo que ostenta en funciones la vicepresidenta Alba Vergés (ERC).
"Las instituciones no pueden estar sometidas o pendientes de una defensa de carácter personal no vinculada a la represión, ni al referéndum de independencia". "Las instituciones están por encima de las personas. Cada uno ha de tomar las mejores decisiones para protegerlas", ha sugerido. "Lo que queda y da sentido histórico a nuestra tarea son las instituciones y las debemos preservar. Espero que todo el mundo tome las decisiones más adecuadas para preservar la dignidad, la honorabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones".
Por último, Aragonès ha recordado que el propio TSJC ha establecido "vías para evitar el ingreso en la cárcel" de Borràs, algo que ha celebrado, dado que "nadie desea que personas de esta relevancia, por hechos como estos, acaben en la cárcel"