La mandataria más joven, con 37 años, un referente del progresismo y el feminismo en la política mundial, da un paso al lado porque, dice, es el momento.
Hay al menos seis personas hospitalizadas, varias en estado crítico, tras una agresión en un centro comercial de Auckland. El atacante ya ha sido abatido. .
"Si para salir de la crisis hay que delatar a un familiar y amigo por no seguir las normas debemos hacerlo. Con delicadeza, pero hacerlo", dice la primera ministra.
Jacinda Ardern renueva su mandato tras una aplastante mayoría en las elecciones. El Partido Laborista ganó 64 de los 120 escaños y más de la mitad son mujeres, pero además cuenta con 16 diputados pertenecientes a minorías étnicas y el 10% de los miembros de la Cámara son abiertamente gays, lesbianas, bisexuales o transexuales.
"No hay comparación entre el foco actual de Nueva Zelanda y las decenas de miles de casos que se ven todos los días en Estados Unidos". Así de contundente ha respondido la primera ministra Jacinda Ardern a las declaraciones Donald Trump, quien ha criticado el supuesto "rebrote" de COVID-19 en su país.