Internaciona
El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas
Turquía no es actualmente un país seguro para las personas refugiadas y solicitantes de asilo: no ofrece un estatuto de refugiados pleno para los sirios, y no cuenta aún con un sistema de asilo totalmente operativo para nacionales de otros países. Por lo tanto, la UE mantiene una actitud cínica y despiadada.
Siria sin remedio a la vista
Para los Veintiocho de la UE todo parece resumirse en dejar que el tiempo pase mientras se tratan de taponar las entradas de refugiados hacia el territorio comunitario, de buscar la colaboración de otros países para la readmisión de quienes no sean bienvenidos entre nosotros y de consolidar un proceso de negociación que incluya al actual régimen sirio. Y así nada se va solucionar.
Cero bajas
La experiencia enseña que si no se produce un cambio en la tendencia, la siguiente operación en Gaza traerá consigo más muertes de inocentes y más destrucción indiscriminada. Nuestro deber, como ciudadanos y como seres humanos, es oponernos al control militar de Israel sobre Gaza y a las doctrinas militares destructivas que el ejército israelí ha desarrollado durante los últimos años.
Una ruta icónica
La nueva Ruta de la Seda puede que evoque parámetros diversos y asociados a aspectos tan variopintos como el romanticismo, la grandiosidad, el comercio o el intercambio entre los pueblos en sentido amplio, ligando mundos tan distantes como China y el Mediterráneo. Pero sus razones son eminentemente prácticas y se deben a la solvencia económica que le proporciona el soporte de un mercado como el de China.