El nuevo aeropuerto de Pyongyang tiene una sala de internet pero si red
El nuevo aeropuerto de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, tiene absolutamente todas las características que se esperan en una terminal internacional de primer orden. Y, sin embargo, tiene algo que no tiene, en realidad.
Y es que, según informa The Independent, las autoridades norcoreanas han creado una sala de Internet, pero sin Internet. Es una habitación de redes sólo en la placa de la entrada que pone "Internet". Dentro no hay nada con lo que conectarse. No hay red y, casi, ni ordenadores.
En dos visitas recientes al aeropuerto, se ha podido constatar que ha sala 3, que es la de Internet, permanece ocupada por trabajadores de las instalaciones o vacía de medios. En una ocasión, los teclados directamente no aparecían por ningún sitio.
Esta situación sin sentido da a entender que se trata de una treta para dar a los visitantes una falsa sensación de normalidad, de que desde Corea del Norte se puede acceder a todo, incluso a Internet, con libertad. Quien no necesita la habitación y no trata de acceder a ella no llega nunca a saber que es sólo fachada.
En la tierra que comanda Kim Jong Un, Internet puede ser consultado únicamente sólo por un pequeño número de personas, pertenecientes a las élites, o expertos muy determinados que lo necesiten forzosamente y hayan sido previamente autorizados y acepten una estrecha supervisión de sus movimientos.