Al menos seis menores han fallecido por deshidratación y desnutrición en el norte de la franja, donde no llega la ayuda. El Europarlamento, por primera vez, reclama un alto el fuego "inmediato" y sin condiciones.
La desnutrición y la malaria volverán a golpear a la población de Níger en 2013: esta combinación letal tendrá gravísimas consecuencias en el grupo más vulnerable, los niños menores de 5 años, a menos que se tomen medidas preventivas inmediatas para atajarlas, sin esperar a que la crisis estalle.
Reducir el despilfarro es una forma más de contribuir a que el hambre y las enfermedades derivadas de él desaparezcan del planeta. Tod@s los que contribuimos a esa ecuación tenemos un deber común: ser más exigentes, o más inteligentemente exigentes con la forma de alimentarnos.
La crisis golpea con mayor dureza a los más pequeños. Los padres priorizan los gastos y la educación pasa a ocupar un lugar secundario para aquellos que no cuentan con recursos para cubrir los gastos de los alimentos. Muchos alumnos acuden al colegio sin cuaderno ni el material básico que se les exige.
A pesar de los grandes avances, en el Sahel se siguen sucediendo los malos años. Hay que hacer más: tratar la desnutrición como un problema de salud pública requiere que las medidas médicas y nutricionales se integren en la atención sanitaria de los niños más pequeños.