La "matanza masiva de niños a cámara lenta" en Gaza ahora también es por hambre
Al menos seis menores han fallecido por deshidratación y desnutrición en el norte de la franja, donde no llega la ayuda. El Europarlamento, por primera vez, reclama un alto el fuego "inmediato" y sin condiciones.
Seis niños han muerto por deshidratación y desnutrición en el norte de la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria que deja la guerra con Israel es aún más profunda que en otras latitudes del enclave, mientras dos hospitales de la zona dejaron de funcionar este miércoles por falta de energía.
"Dos niños murieron a consecuencia de deshidratación y desnutrición" en el Complejo Médico Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, informó el ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.
Poco antes, el hospital Kamal Adwana, también ubicado en el norte de la Franja, anunció que "cuatro niños murieron" en sus instalaciones en las últimas 24 horas debido a desnutrición y deshidratación.
Además, en ese hospital, otros siete niños "se encuentran en grave peligro" de muerte por las mismas razones, aseguró el Ministerio de Sanidad, que llamó a las instituciones internacionales "a tomar medidas inmediatas para prevenir una catástrofe humanitaria en el norte de la Franja".
Estas muertes se suman a lo que la ONG Save The Children califica como "una matanza masiva de niños y niñas a cámara lenta". "El tiempo se agota", dice Jason Lee, su director en el Territorio Palestino Ocupado, en una nota en la que señala en una nota de prensa en la que denuncia que en el último mes el número de camiones de ayuda que entran en la franja se ha reducido en más de un tercio, según datos de la ONU.
"Los frecuentes cierres de fronteras, los constantes ataques aéreos israelíes, los continuos combates, la inseguridad y los manifestantes que impiden a los camiones de ayuda entrar en Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom están obstaculizando los esfuerzos de ayuda, incluida la entrega de alimentos. En algunos casos, los camiones con suministros alimentarios esperan en la frontera tanto tiempo que las verduras están podridas una vez que llegan a Gaza", indica.
Sólo en la última semana, señala, han muerto al menos dos cooperantes, lo que eleva a más de 172 el número total de trabajadores humanitarios muertos bajo los bombardeos israelíes, según datos de la ONU. Mientras, "las necesidades se disparan: uno de cada seis niños y niñas del norte de Gaza sufre desnutrición aguda, y la ONU informa de que algunas reservas de alimentos podrían agotarse en los próximos dos días", indica la ONG.
Colapso en los hospitales y hambruna inminente
El hospital Kamal Adwana, que fue asediado y atacado en diciembre pasado por el Ejército israelí, anunció este miércoles que estará "fuera de servicio a partir de hoy debido a la falta de combustible".
"Las operaciones quirúrgicas en el hospital se han detenido por completo", explicó, al solicitar "una intervención urgente que proporcione combustible" y permita la reanudación de los servicios.
De su lado, el hospital Al Awda, ubicado en la ciudad de Jabalia, también en el norte de la Franja, anunció la suspensión total de sus servicios debido a la grave escasez de combustible y suministros médicos, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Estos hospitales se unen a una larga lista de centros médicos de la Franja que ya no pueden hacer frente al colosal número de heridos y enfermos que ha dejado la guerra, ya sea por la destrucción de sus instalaciones, por el corte de electricidad o agua potable, o la falta de suministros, personal y alimentos.
Argumentando que el grupo islamista Hamás utiliza infraestructuras civiles para realizar sus operaciones bélicas, el Ejército ha atacado numerosos hospitales, incluido el Al Shifa, el más importante de toda la Franja y que ahora solo puede proveer servicios de emergencias.
Las fuerzas israelíes irrumpieron en Al Shifa poco después de iniciar su incursión terrestre en el enclave palestino, el año pasado, a pesar de que miles de heridos, enfermos, desplazados y personal médico se encontraban en su interior.
En esa operación militar, las tropas hallaron túneles de Hamás cerca y por debajo del centro médico.
El cese de las operaciones del hospital Kamal Adwan "agrava la situación sanitaria y humanitaria de nuestro pueblo en el norte de la Franja de Gaza, que provocó el martirio de muchos pacientes por falta de atención médica y medicamentos", consideró Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, en un comunicado.
Además, "el martirio de los niños por desnutrición y deshidratación es un fracaso internacional para proteger a la humanidad de la criminalidad de la entidad sionista", añadió, al acusar a Israel de cometer un "crimen de genocidio y limpieza étnica" contra los palestinos.
Según el grupo islámico, unos 700.000 gazatíes -de una población total de más de dos millones de personas- se encuentran en el norte de la Franja, donde la crisis humanitaria es aún más grave que en el resto del enclave, por el difícil acceso para el transporte de suministros y los continuos combates.
Una fuente en Gaza dijo a EFE que este miércoles, por primera vez desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023, un avión -aparentemente jordano- lanzó desde el aire paquetes con ayuda humanitaria cerca del hospital Indonesia, en Jabalia.
Representantes de varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron ante el Consejo de Seguridad de que la hambruna es prácticamente inevitable en Gaza.
En 145 días de guerra, la ofensiva por aire, tierra y mar de Israel ha dejado en la Franja de Gaza 29.954 muertos, 70.325 heridos y cerca de 8.000 desaparecidos bajo los escombros y otros lugares inaccesibles.
Entre los muertos se cuentan más de 346 miembros del personal médico y un total de 155 instituciones de salud han sido destruidas parcial o completamente, lo que provocó el cierre de 32 hospitales y 53 centros de atención de salud de Gaza, mientras 126 ambulancias dejaron de funcionar.
En tanto, la taza de ocupación de los pocos hospitales que siguen funcionando bajo mínimos es del 275%, mientras que la de las camas de cuidados intensivos es del 217%.
La guerra estalló tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los cuales más de un centenar han sido liberados.
Europa se retrata
Además, ayer, el Parlamento Europeo reclamó un alto el fuego en Gaza "inmediato" y sin ninguna condición asociada, la primera vez que lo hace desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023, y consideró que el papel de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es "irremplazable".
La petición inédita y la mención a la UNRWA, con el telón de fondo de las acusaciones de Israel contra la agencia de la ONU, salieron adelante en sendas enmiendas aprobadas por márgenes estrechos en una resolución sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, que prosperó en su conjunto por 377 votos a favor, 90 en contra y 68 abstenciones.
La enmienda, del grupo de La Izquierda, pide "un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza para que toda la población pueda acceder ininterrumpidamente a los alimentos y al agua".
Es la primera vez que el Parlamento Europeo hace un llamamiento específico al alto el fuego incondicional después de que en su primera resolución sobre el tema, el pasado mes de octubre, pidiese una pausa humanitaria, y en enero se reclamara un alto el fuego condicionado a la liberación de los rehenes y al desmantelamiento de la organización islamista Hamás.
"Hoy hemos conseguido una pequeña victoria, que lamentablemente llega 30.000 muertos tarde", lamentó el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que estuvo entre los impulsores de la enmienda.
Otra de las enmiendas que salieron adelante destaca que la UNRWA "desempeña un papel irremplazable a la hora de proporcionar ayuda crítica para la supervivencia diaria de los 2,2 millones de civiles en Gaza que ven sus vidas y derechos más básicos atrozmente amenazados", y rechaza que dieciocho países hayan suspendido su financiación a esta agencia de la ONU.
"Si no se revoca esta decisión, la UNRWA se quedará sin fondos en los próximos meses", advierte la Eurocámara.
El texto aprobado por la Eurocámara condenó este miércoles la creciente tendencia a la violación de derechos humanos en todo el mundo, derivada del aumento de los regímenes autoritarios, y pidió a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea que se mantengan "firmes" en su defensa.
En esta resolución no vinculante, la Eurocámara alertó que el 70 % de la población mundial vive actualmente bajo regímenes autoritarios, lo que ha derivado en una "desastrosa" situación en la defensa y garantía de los derechos humanos.
Este aumento del autoritarismo y de las tendencias reaccionarias en todo el mundo, defiende el texto, "amenaza el orden mundial basado en normas, la protección y la promoción de los derechos humanos y la democracia en el mundo, así como los valores y principios en los que se fundamenta la UE".
Al respecto, el eurodiputado encargado del informe, el socialista Ignacio Sánchez Amor, aseguró a EFE que una mayor presencia de sistemas autoritarios y neoliberales provoca que "el deterioro de los derechos humanos sea universal".
"Hay muchas narrativas autoritarias diciendo que esto de los derechos humanos es una estrategia neocolonial o de hegemonía cultural de Occidente y hay que recordar que estos derechos son una conquista de la civilización y no una mera exportación de valores de una parte de la humanidad", añadió.
El informe no se centra en regiones específicas ni en casos concretos, pero sí reitera su condena a los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania y, según explicó el político español, el año que viene incluirá un apartado específico para la violación de derechos humanos en Gaza.
Preguntado por si existe alguna región donde la deriva de derechos humanos haya sido especialmente preocupante, consideró que "en todas", aunque puntualizó su inquietud por la creciente influencia en el mundo de China y Rusia, que están exportando sus narrativas contra la "universalidad" de los derechos humanos a todo el globo.