crisis de refugiados
Seamos egoístas, ayudemos a los refugiados
Cualquiera puede ser un refugiado. Si lo dudas, explórate interiormente y dime sinceramente si tú no huyes de algo que te duele o te da miedo. Ese miedo interno e irracional que todos tenemos, aunque no dé la cara, mejorará con tu buena acción. Sentirás más tranquilidad. Te percibirás como una mejor persona. Por eso te digo: sé egoísta y ayuda a los demás. Hazlo por ti o por ellos, pero hazlo.
Contra la criminalización de la ayuda humanitaria
Después de acudir a rescatar a una embarcación llena de migrantes al los que finalmente encontraron, tres bomberos españoles fueron interrogados y detenidos con cargos en aguas griegas. Fueron acusados por la autoridad de ese país de tráfico de personas, "en grado de tentativa", y de posesión de armas (su cutter reglamentario en los uniformes de rescate). La UE tiene que hacer todo lo necesario para que solventar esta situación y que no se produzcan hechos similares.
Las familias 'rotas' de los refugiados, en el limbo griego
Para gran parte de los refugiados atrapados en Grecia desde marzo de este año, el limbo se asemeja mucho al infierno. El limbo está en los campos griegos, un espacio en el que hay demasiados fragmentos de familias, pedazos que deberían pegarse a otros pedazos dispersos por Europa, muy lejos de la imagen de familias unidas que en estas fechas ven a su alrededor, en plena celebración de la Navidad.
Las peleas respecto a los niños y niñas de Calais transmiten un espantoso mensaje al mundo
Quienes más sufren este fallo colectivo de los gobiernos son las mismas personas que, según el derecho internacional, deberían ser protegidas: las personas refugiadas. Más de la mitad de estas personas, en todo el mundo, son niños y niñas. Y cada vez son más los que no encuentran la seguridad a la que tienen derecho.
Menores: los más vulnerables
Los menores de edad son las personas más vulnerables en el dramático contexto de esta crisis migratoria, mal llamada de los refugiados, y en su dimensión más terrible que es la que afecta al colectivo de los más desamparados y expuestos a la explotación, así como al riesgo de perecer en el intento de escapar a su destino. La emergencia humanitaria que se vive en el Mediterráneo se abordó en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo, penúltimo stress test para reflotar a la propia Unión Europea.
El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas
Turquía no es actualmente un país seguro para las personas refugiadas y solicitantes de asilo: no ofrece un estatuto de refugiados pleno para los sirios, y no cuenta aún con un sistema de asilo totalmente operativo para nacionales de otros países. Por lo tanto, la UE mantiene una actitud cínica y despiadada.
Referéndum en Hungría: una derrota para Orban
Puede que el líder de Hungría sea experto en entusiasmar y en expresar prejuicios generalizados, pero sigue siendo igual de vulnerable a extralimitarse y a ser víctima del descontento popular, igual que otros políticos. Pero, sin una oposición seria, seguirá siendo una autoridad indiscutible, incluso después de las derrotas.
Si Merkel no actúa, el AfD podría gobernar en Alemania
Durante bastante tiempo, un gran número de alemanes se han sentido abandonados por el sistema. Trabajan duro y, aun así, no pueden ahorrar para la familia. Cada vez hay más alemanes que no se creen la afirmación repetida hasta la saciedad de que Alemania es un país rico.
Juncker no da respuestas a una Europa en crisis
VIDEOBLOG. A pesar de que tuvo algunos aspectos positivos, el discurso esta semana del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en el Europarlamento no fue capaz de convencer a muchos de los que pensamos que la UE está a la deriva, atenazada por la falta de repuestas ilusionantes al Brexit y la ausencia de solidaridad de muchos Estados ante la crisis de refugiados.
En busca de asilo en Europa
Cientos de miles de niños refugiados y migrantes han viajado a Europa. En 2016, más de 95.000 solicitaron asilo. No obstante, y tras haber desafiado numerosos peligros y obstáculos en su camino hacia el continente europeo, muchos terminan enfrentándose a nuevos problemas que les bloquean el acceso al asilo en el país que han elegido como destino.
Una de historia: ¿este verano será como el del periodo de entreguerras?
Si estás harto del espectáculo polÍtico nacional, se entiende. Pero no deberías hacer de avestruz, tirar de egoísmo y escapar al resto de las cosas que están pasando ahí afuera, en Europa, en EEUU, en el resto del mundo. Este verano del 2016 -y el otoño, y el invierno- pueden ser claves para tú futuro. ¿Se acelera el regreso de los tiempos oscuros?