clásica y ópera
Hansel y Gretel: Una hamburguesa de autor
En la promesa de éxtasis capitalista y en su reverso, la miseria y el hambre de los protagonistas, habita Hansel y Gretel, la ópera de Engelbert Humperdinck que se estrenó este martes en el Teatro Real. La obra tiene tiene mucho de roscón de Reyes y sucede en la cartelera a Muerte en Venecia, el elegante plato deconstruido que causó sensación en diciembre. Hansel y Gretel Sabe a piruleta.
La muerte es bella
La puesta en escena es brillante: compacta, elegante, oscura (fantasmagórica), rápida para acomodar el testamento vital de Britten. La producción de Muerte en Venecia estrenada en el Real es, además de la expresión de la belleza que puede encerrar la muerte, un recordatorio de la vigencia y necesidad de representarla en un teatro.
Mozart pese a todo
Mozart es sensual, delicado, burlón, punzante. Una exquisitez universal. Mozart suele ser, además, una apuesta segura en la programación de las temporadas de ópera. La que este lunes echó a andar en el Teatro Real apostó por Las bodas de Fígaro y una producción sin riesgos escenográficos que recibió una cálida acogida.
Crazy in love con Antony and the Johnsons
El universo de Antony and the Johnsons se parece a un cráter lunar en torno al que orbitan los restos de una estación espacial. Antony Hegarty, el alma del grupo, canta en soledad a sus amigos, a sus padres y a la naturaleza que ha ido desapareciendo.
Costillas que cantan ópera
Un hombre semidesnudo respira con fuerza sobre el escenario. Es joven y está muy delgado. Suda. Se le marcan las costillas cuando coge aire. Se llama Orfeo y canta ópera sin abrir la boca. Orfeo y Eurídice, la ópera de Gluck, se despidió este lunes del Teatro Real con una función de gran belleza y sensibilidad
Plácido I, proclamado en el Teatro Real
Hay una abdicación reciente en la Corona. Si no, Plácido Domingo bien podría haber sido proclamado anoche Plácido I. Quizás ante ese grave riesgo para línea sucesoria, Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey hasta esta misma semana, acudió puntual a la cita en el Teatro Real. No se sabe sabe si Gallardón, sentado unas filas más adelante, guardaba bajo la manga un ejemplar de la Constitución.
Los inventos de Hoffmann
Si "el amor nos hace grandes y aún más grandes nos hacen las lágrimas", como se concluye en Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann), estrenada este sábado en el Teatro Real, esbozar la talla de esta nueva producción se convierte en una tarea prácticamente imposible.