Las agencias internacionales no aceptan un espacio delimitado unilateralmente, donde no hay servicios ni infraestructuras ni garantías. "Una receta para el desastre".
La ONG Handicap International constata el daño a infraestructura civil crítica, sistemas de suministro energético y de agua, más servicios educativos y de salud.
"¿Por qué? Tal vez dije algo inconveniente, pero la ONU lo dice claramente. Un horror no justifica otro", defiende el jefe de la diplomacia europea al ver la reacción.
La BBC accede a material tomado desde el espacio y datado el pasado jueves, antes de que la tregua se rompiera y volvieran, redoblados, los bombardeos de Israel.
"Tiene uno de los Ejércitos más sofisticados del mundo. Es capaz de neutralizar la amenaza que supone Hamás, al tiempo que minimiza el daños a mujeres y niños".
Las propias cámaras GoPro de los miembros de Hamás, las de seguridad de los kibutz masacrados, de carreteras, servicios de emergencias y víctimas, revelan una sucesión de hechos que serían "crímenes de lesa humanidad", dice Tel Aviv.
No hay "y tú más", no hay "empezaste primero", no hay "está justificado": el derecho internacional deja claro que a los civiles no se los toca, sea como sea de legal o legítima una contienda. En esta crisis, todo el mundo ha olvidado ese principio.
"Sufren un horror inimaginable cada día que pasa mientras las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas de Sudán compiten temerariamente por el control".
“Estar en una posición defensiva no exime a las fuerzas armadas ucranianas de respetar el derecho internacional humanitario”, sostiene la organización.
La mayoría de las bajas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, de bombardeos de artillería pesada a cohetes múltiples, pasando por misiles.
La jornada viene marcada por las acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú sobre la tenencia de armas químicas, la amenaza de aranceles nuevos de EEUU y la reunión de la UE en Versalles.
Kiev acusa a Moscú de bloquear el paso de residente de Mariúpol al continuar con los bombardeos en esta localidad costera. La ONU exige a Rusia que habilite corredores humanitarios seguros.