El daño en Gaza, visto por los satélites: casi 100.000 edificios afectados por los ataques
La BBC accede a material tomado desde el espacio y datado el pasado jueves, antes de que la tregua se rompiera y volvieran, redoblados, los bombardeos de Israel.
La BBC ha publicado imágenes satelitales, encargadas por la propia cadena británica, que revelan el alcance real de la destrucción en Gaza: muestran que casi 98.000 edificios pueden haber sufrido daños en esta Operación Espadas de Hierro de Israel, iniciada el 7 de octubre tras el ataque de Hamás.
Las tomas están datadas el jueves pasado, antes de que la tregua entre Israel y la milicia se rompiera y comenzaran de nuevo los ataques de las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv, que han regresado con fuerza y se han extendido incluso al sur, la zona donde han buscado refugio al menos 1,8 millones de palestinos.
Las imágenes, tomadas con satélites y drones y que han sido verificadas, también muestran "edificios y vecindarios enteros reducidos a escombros después de los ataques aéreos israelíes y los combates en el terreno". Si bien el norte de Gaza ha sido el foco de la ofensiva israelí y ha sido el más afectado por la destrucción, los daños generalizados se extienden por toda la franja, sostiene este medio.
El análisis de los datos fue realizado por Corey Scher del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y Jamon Van Den Hoek de la Universidad Estatal de Oregón. Se basa en comparaciones de dos imágenes separadas, que revelan cambios en la altura o estructura de los edificios que sugieren daños.
Se destaca que partes de Beit Lahia, al norte, que dominaban olivares y dunas de arena que se extendían hacia la frontera con Israel, han quedado arrasadas. "Las excavadoras parecen haber despejado caminos entre los escombros y el ejército israelí despejó el terreno y estableció posiciones defensivas en los campos circundantes", indica la BBC.
Las FDI también atacaron la pequeña ciudad cercana de Beit Hanoun, a menos de 1,6 kilómetros de la frontera. Dijo que 120 objetivos fueron alcanzados en la zona el primer día de ataques aéreos.
Algunos de los edificios en primera línea de playa, que contaban con el primer hotel de cinco estrellas de Gaza, el Al-Mashtal, donde solía acudir la prensa, así como locales y restaurantes, parecen haber sido parcialmente destruidos.
El campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, fue atacado varias veces antes de que comenzara la pausa temporal de las hostilidades. Según la ONU, se decía que el campo albergaba a unas 85.000 personas.
Aunque el daño no fue tan generalizado como en el norte, hasta el 15% de los edificios de Khan Younis, al sur, pueden haber resultado dañados, según el análisis de Corey Scher y Jamon Van Den Hoek.