La ONU denuncia una andanada de ataques de Israel contra la red sanitaria gazatí
Borrell avisa de la "oscura perspectiva" en el sur de Gaza: "Israel usa las mismas tácticas o peor".
Numerosos ataques a instalaciones sanitarias y personal se registraron este fin de semana en Gaza, incluido uno que mató a dos empleados en el norte de la franja y otro que hirió al director general de Farmacia del Ministerio de Salud gazatí, indicó la ONU en su informe diario sobre el conflicto.
Los dos trabajadores sanitarios fueron asesinados en acto de servicio en el interior del hospital Al Awda de Yabalia, durante combates entre fuerzas israelíes y palestinas, indicó el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
El hospital está rodeado y asediado por las fuerzas israelíes desde hace cinco días, lo que ha dejado atrapadas a 250 personas entre médicos, pacientes y acompañantes, subrayó Naciones Unidas.
El director general de Farmacia, Ashraf Abu Mahdi, resultó herido por francotiradores israelíes cuando intentaba llegar a un almacén para recoger medicamentos y entregarlos a hospitales de la franja, un incidente en el que también se atacó con disparos una ambulancia.
El informe relata que por primera vez desde el fin de la tregua el 1 de diciembre se ha podido evacuar a pacientes de hospitales del norte de Gaza, 19 que se encontraban en el centro de Al Ahli de la capital gazatí, en una operación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se convirtió en una auténtica odisea.
Uno de los evacuados falleció en el viaje del norte al sur de la franja, un paramédico fue detenido durante cuatro horas en las que denunció haber sido golpeado e intimidado, ambulancias y un camión de la ONU fueron alcanzados por disparos y las fuerzas israelíes detuvieron durante horas el convoy en controles de seguridad.
El informe habla asimismo de bombardeos y disparos contra el Hospital As Saeed de Yabalia, en el extremo norte de Gaza, causando un número aún no confirmado de víctimas en una instalación donde se ha tenido que enterrar en fosas comunes los cadáveres de pacientes fallecidos.
En el sur, una ambulancia recibió disparos en las proximidades del Hospital Europeo de Jan Yunis, hiriendo a dos paramédicos, y también se registaron bombardeos contra el Hospital Nasser y el Hospital de Campaña Jordano en la misma ciudad, uno de los principales escenarios de combates en los últimos días.
El Hospital Europeo, uno de los que atiende a un mayor número de pacientes desde el cierre y evacuación de grandes instalaciones hospitalarias en el norte, ha sufrido ataques con proyectiles desde hace tres días, dificultando el acceso a un edificio con más de un millar de pacientes y que además refugia a 70.000 desplazados.
El único dato mínimamente positivo en el informe, en un momento de intensificación de los combates y grandes trabas a los servicios humanitarios, fue un ligero aumento del combustible que entra en Gaza, que este fin de semana fueron unos 150.000 litros diarios, más del doble que en las tres jornadas anteriores.
También entraron 45 toneladas de gas para cocinar, el primer envío de este combustible básico que logra llegar a Gaza desde la reanudación de las hostilidades a comienzos de diciembre.
"Israel usa las mismas tácticas o peor"
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado que la perspectiva en el sur de Gaza es "oscura" ante los continuos bombardeos de Israel contra civiles que está provocando numerosas bajas y el éxodo de la población de la Franja.
"Los bombardeos continúan con una intensidad extraordinaria y desde foros como el G7 hemos pedido que Israel no use en el sur las mismas tácticas que en el norte de Gaza pero son las mismas o incluso peor", ha explicado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores.
En este sentido, ha denunciado que el numero de bajas civiles sigue incrementando. "Las perspectivas son realmente oscuras", ha indicado, lamentando que la población gazatí se ve obligada a huir a Egipto y que en la Franja ya no hay más refugios ni lugares seguros.
El Ejército israelí obvia estas advertencias y denuncias y ha informado este lunes de que ha matado a decenas de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las operaciones llevadas a cabo durante el último día en zonas del norte de la Franja de Gaza. La Fuerza Aérea de Israel ha lanzado una serie de ataques siguiendo las órdenes de las tropas sobre el terreno tras identificar a "operativos armados de Hamás en Shejaiya", según han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Las tropas de la Brigada Bislamach y la unidad 636 de Recogida de Inteligencia de Combate del Cuerpo de Defensa de Fronteras israelí han sido los encargados de identificar a los presuntos milicianos y dirigir los ataques, perpetrados con la ayuda de drones.
Por otra parte, las fuerzas israelíes han identificado a un grupo de hombres armados a la salida de una clínica en la citada localidad y han hallado artefactos explosivos y armamento en el interior de una vivienda de Yabalia, también en el norte de Gaza.
Así, las FDI han puntualizado que algunas de estas armas se encontraban escondidas en el interior de bolsas con el logotipo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y han destacado que los efectivos se han incautado de un camión que contenía cohetes de largo alcance.
Además, han confirmado la muerte de cuatro militares durante los combates en la Franja de Gaza, lo que eleva la cifra de fallecidos en la ofensiva terrestre a 101 desde su inicio el pasado 27 de octubre. El domingo, las FDI confirmaron que 425 de sus militares habían muerto y que otros 1.593 habían resultado heridos desde el principio de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre. De los 1.593 heridos, 255 se encuentran en estado grave, 446 moderados y 892 de carácter leve.
Asimismo, el Ejército precisaba que 97 militares habían muerto y que 559 habían resultado heridos desde el pasado 27 de octubre, cuando comenzó su entrada por tierra en la Franja de Gaza. De los heridos, 127 están graves, 213 en estado moderado y 219 de carácter leve.
Casi 18.000 palestinos han muerto por la ofensiva terrestre y aérea contra la Franja, que se produjo como respuesta al asalto de Hamás del 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos y 240 rehenes. Asimismo, la intensificación de los ataques del Ejército y de colonos en Cisjordania han dejado más de 260 palestinos muertos desde entonces.