"En el terror hay demasiada mierda, como en la ciencia-ficción, la narrativa policíaca… o en la ficción realista. Poca imaginación, demasiados clichés...".
En tiempos de tribulación: seguir leyendo. Esta vez, Lengua materna de Suzette Haden Elgin y de cómo una distopía habla más del presente que del futuro. Y de la lengua.
En sus letras, el compositor Iván Ferreiro habla del cosmos, de los números primos, de biología pura, de metafísica, del Síndrome de Münchhausen, e incluso ha titulado una de sus canciones Bosón de Higgs.
Ernest Cline, el autor de Ready Player One y Armada, ha pasado de ser un friki a tiempo completo a convertirse en un hombre con suerte. Pero no ha cambiado. Sigue viviendo en Texas con su familia y su enorme colección de videojuegos clásicos, y conduciendo un DeLorean como el de Regreso al futuro.
La típica imagen del friki de la fantasía, el terror y la ciencia ficción como un recluso aterrado y rencoroso hacia las mujeres, que nunca han querido tener nada que ver con él, debería ser desterrada; pero sería más fácil sin que el colectivo produjera, exhibiera y jaleara obras que fomentan los peores estereotipos femeninos que existen.
George Lucas rediseñó en 1977 el arquetipo durée de la aventura. La trilogía fundacional de la saga galáctica jamás perderá su eficacia ni su capacidad de hacernos soñar. Por eso amamos su universo de acuñación poética, de cruceros interestelares que viajan más deprisa que la luz y de romances inciertos