¿Qué son las participaciones de la Lotería de Navidad 2023 y cómo cobrarlas?
Una forma más asequible de jugar a la lotería de Navidad sin tener que pagar el valor de un décimo entero.
- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo
Compartir la lotería con la familia, amigos o compañeros de trabajo es una tradición navideña más. Cada año, millones de personas compran décimos o participaciones con la ilusión de ganar el Gordo o alguno de los premios menores.
Pero, ¿sabes que son las participaciones? ¿cómo puedo cobrar una participación si se es uno de los agraciados?
¿Qué son las participaciones de la Lotería de Navidad?
Las participaciones de la Lotería de Navidad son divisiones de un décimo en un valor más pequeño que, en caso de coincidir con el número ganador, otorgará a su dueño una pequeña porción del premio.
Por ejemplo, si un décimo cuesta 20 euros, se pueden hacer 10 participaciones de 2 euros cada una, o 20 de 1 euro, o 40 de 0,50 euros, etc. Eso sí, el premio que se obtiene también es proporcional a la participación que se tiene. Por ejemplo, si el Gordo es de 400.000 euros por décimo, una participación de 2 euros recibiría 40.000 euros; una de 1 euro, 20.000 euros y una de 0,50 euros, 10.000.
¿Qué debe incluir una participación?
Toda participación debe incluir: sorteo, fecha, número jugado, importe jugado para ese sorteo y el precio final de la papeleta. Esto es así porque suelen tener carácter donativo y una parte del dinero se destina a una causa social especificada en la participación.
¿Cómo puedo cobrar una participación?
Un dato importante que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una participación es que no la puedes cobrar en una Administración de Lotería, sino que te lo debe abonar la persona que emitió esas participaciones, que es quien tiene el décimo completo que sí se cobra en la Administración oficial. Por eso es importante tomar todas las precauciones necesarias a la hora de adquirir estas participaciones para evitar malentendidos.
En principio, todas las participaciones de lotería deben incluir un número de participación, el número con el que juegas, el sorteo al que pertenecen y los datos del organizador.
Y si las participaciones obtienen premios elevados, ¿cómo se cobra?
Si la cantidad es elevada, el vendedor de las papeletas deberá acudir al banco con el documento de identidad y el nombre completo de todos los agraciados. Esto tiene que ser así para que no haya problemas posteriormente con el pago de impuestos.