El 72.480, el Gordo de Navidad, riega de millones Logroño y Madrid
Se vendió íntegramente en la administración del Muro del Carmen, 4, de la capital riojana, aunque la mitad de los décimos los adquirió un club deportivo de Madrid.
- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
El Gordo riega de millones Logroño y Madrid. El primer premio de la Lotería de Navidad, sorteo que se ha celebrado este domingo en el Teatro Real de Madrid, ha recaído en el número 72.480. El premio es de cuatro millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado. El número salió a las 11.27 horas en el sexto alambre de la quinta tabla, fue cantado por Piero Rai Chávez Huaroto y Alisce Ríos Gonzales y fue extraído por Aisha Solange Hurtado e Isabella Palacios Murillo, todos ellos niños de San Ildefonso.
El Gordo ha tocado íntegramente en Logroño, en concreto en la administración número 6, situada en la calle Muro del Carmen, número 4. En esta administración, situada en el centro de Logroño, se consignaron todas las series, las 193, del 72.480. 88 de ellas fueron devueltas, por lo que finalmente se han repartido 420 millones de euros y el Estado se ha ahorrado 352. Es decir, casi la mitad del Gordo se quedó sin vender.
El propietario de la administración, Ángel Alda, ha dicho estar "desbordado" y "algo asustados" al conocer que había repartido tanta fortuna. La gente se ha acercado a esta céntrica y popular administración logroñesa para brindar con vino de Rioja por este premio.
Alda ha señalado que la mitad de los décimos de El Gordo se han vendido en ventanilla, mientras que la otra mitad fueron adquiridos por el Club de Baloncesto Distrito Olímpico de Madrid. El club habitualmente compra la lotería de Navidad en esta administración, aunque no está abonado al número premiado en el sorteo extraordinario.
La administración riojana, que ya ha dado premios importantes en sus 51 años de existencia - sobre todo hace dos años cuando dio el primer premio de la lotería de 'El Niño' - ha brindado con Rioja como tradición.
Es la cuarta vez que el Gordo cae en Logroño. Las anteriores fueron en 1851 (número 12.015), 1961 (24.964) y 2014 (13.437). Este año, La Rioja ha gastado 34.036.380 euros, un 3,79 por ciento más que en 2023 y un gasto medio por habitante de 105,54 euros
Desde El HuffPost puedes comprobar si te ha tocado alguno de los premios y dónde ha caído El Gordo de la Lotería de Navidad a través de nuestro comprobador.
"Lo compré tras una comida con amigas"
'El Gordo' ha hecho millonaria, por ejemplo, a Piluca Balda, que se acercó a la administración número 6 de Logroño después de "una comida de amigas" para comprar un décimo.
Balda, que se ha enterado de su fortuna por teléfono, ha acudido a la oficina para decir que lo iba a celebrar "con unos buenos vinos de Rioja", para una suerte que "es la primera vez que me pasa". "Juego lo típico, algunos décimos y algunas participaciones", ha declarado.
El actor del anuncio de la Lotería va a la administración
Casualmente, el actor protagonista del anuncio de la lotería de Navidad de este año, el riojano de Villamediana de Iregua, Amadeo Marín, se ha acercado hasta la administración para disfrutar de la felicidad de los vecinos ha dicho que "quiero pensar que he traído suerte a La Rioja".
De hecho, ha recordado que a los tres días de hacerse público el anuncio "tocó una Primitiva en mi pueblo -dotada con más de 10 millones de euros- y ahora 'El Gordo', lo siguiente no sé que va a ser". En modo de risas ha señalado que "no sé si me ha tocado algo, pero espero que los premiados compartan algo; yo lo dejo caer".
El alcalde, feliz
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha dicho estar "alegre" e "ilusionado" porque 'El Gordo' haya sido vendido en su localidad, porque "algo de dinero" a va a dejar. El regidor, que se ha acercado al conocido despacho de loterías logroñés, para saludar a los propietarios y trabajadores y festejar el premio porque "deja algo de dinerito, en pequeñas participaciones, a muchos lugares, que eso es lo mejor".
Euforia en San Blas - Canillejas
El otro foco de la alegría ha estado en el madrileño barrio San Blas-Canillejas, donde el Gordo ha ido a parar, prácticamente de rebote, a cientos de familias del Club Deportivo Distrito Olímpico, un grupo de 54 equipos de baloncesto juvenil que lleva años colaborando con una administración de Lotería de Logroño. "Tía, nos ha tocado", ha expresado nerviosa una joven jugadora.
El club compró miles de participaciones en la única administración de España que ha vendido el primer premio, pero las repartieron rápidamente entre sus socios, en su mayoría jóvenes vecinos del distrito. De los más de 900 licenciados que son, cada uno hizo llegar sus papeletas a amigos, familiares y conocidos que hoy celebran una de las mayores victorias que recuerdan estos deportistas.
"Está súper repartido, eran dos euros por papeleta", ha explicado Mario, un padre de dos niños jugadores que ha calculado nervioso, mientras hablaba, los 160.000 euros que hoy ha ganado. "Estos dos son los que nos han traído la suerte", ha dicho en referencia a sus hijos, miembros del equipo que recibieron un par de tacos con el número ganador.
A las 11.30 horas de la mañana, cuando los niños de San Ildefonso cantaban el número, las inmediaciones del club estaban completamente desiertas. "Yo estaba durmiendo", ha explicado uno de los primeros entrenadores en llegar a la sede, que ya ha decidido que usará el premio para pagarse la carrera. A medida que ha pasado el tiempo comenzaban a llegar los primeros familiares, tímidos y e incrédulos, que admitían no haber procesado lo que sucedía.
Al poco tiempo, decenas de familias y amigos se han organizado para montar una fiesta improvisada en la que no ha faltado el champán, los cánticos y, como es habitual en el club, un bombo y silbatos para animar, aún más si cabe, las celebraciones. Las todavía inmaduras voces de las jugadoras, en su mayoría chicas adolescentes, no han parado de revolverse al grito de "Distrito oe oe".
La mayoría ha admitido que la suerte les ha pillado desprevenidos. "Tenemos un grupo, toda la Junta Directiva, lo hemos comunicado y... Una sorpresa para todos", ha transmitido un miembro de la dirección. "Nosotros estábamos en la cola de un evento en Ifema", ha reconocido una madre. Los que no estaban con otros asuntos, han reconocido que todavía estaban durmiendo.
Desde la dirección del club han admitido que apenas pueden explicar el por qué de comprar su lotería en Logroño. "Alguien del club dijo que eran muy majos y que podían pagarnos los talonarios", ha explicado el vicepresidente el club, Ángel Francisco Iglesias, que celebra los 5 años que llevan colaborando con los loteros riojanos.
"Y luego también, dependiendo del número de participaciones que vendamos, números de lotería, pues nos hacen una pequeña donación", ha añadido el vicepresidente. "Está muy repartido porque hay mucha gente. Imaginaros que son más de 700 niños los que juegan aquí y reparten entre todas las familias, amigos, pues mucha gente", ha celebrado.
Desde la dirección del club se enorgullecen el perfil de quienes que hoy se han despertado con una de las mejores noticias de sus vidas. "Ha tocado en un club de un barrio humilde. Muchas de las familias que juegan aquí son familias obreras", defiende animado Iñaki, director de operaciones del Olímpico. "Somos un club humilde porque somos un club sin patrimonio", ha reconocido.
¿Cuánto se queda Hacienda?
El Gordo es la denominación que recibe el primer premio de la Lotería de Navidad, el más ansiado entre los millones de participantes en este sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. No obstante, de esos 400.000 euros al décimo Hacienda se queda un pellizco. Quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 360.000 euros restantes, de manera que el 'fisco' se queda con 72.000 euros y el ganador con 328.000 euros.
Los premios de este sorteo se comenzarán a abonar desde la misma tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 24 de marzo de 2025. Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar en cualquier administración de Lotería. Los premios de un importe igual o superior a esa cantidad se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank. Es importante recordar que si se comparte un décimo, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras.
Un año más, el ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando la ciudad de Madrid, donde el 'Gordo' ha recaído un total de 84 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo. La segunda ciudad de España con mayor fortuna vuelve a ser Barcelona, ya que en la ciudad condal han caído un total de 44 'Gordos' desde el año 1817. A estas dos grandes ciudades les siguen en materia de fortuna Sevilla, con 19, Bilbao (16), Valencia (15), Zaragoza (14) y Cádiz (13). La ciudad autónoma de Melilla sigue siendo, a día de hoy, la única región española donde nunca ha caído el Gordo.
En cuanto a las terminaciones, el número 5 es el más repetido a lo largo de toda la historia al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno. En el lado opuesto, la terminación menos afortunada es número 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (trece ocasiones) y del 9 (un total de 16 ocasiones).