La vuelta de Juan Carlos I a España: una visita "inesperada" y sin autorización
El rey emérito regresará a Sanxenxo (Pontevedra) para participar en una serie de regatas los días 22 y 23 de abril.
El rey emérito Juan Carlos I volverá a España, otra vez a Sanxenxo, un año después de su primer regreso tras poner tierra de por medio y fijar su residencia en Abu Dhabi. Sin embargo, este viaje para participar en unas regatas y que Zarzuela califica de privado no cuenta, precisamente, ni con su autorización ni, tal como ha publicado la noche de este martes el diario El Confidencial citando a fuentes de toda solvencia, se lo habría comunicado a la Casa del Rey.
Su primer viaje, en mayo de 2022, estuvo rodeado de polémica en medio de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno. Entonces se alojó en Sanxenxo en casa de su amigo Pedro Campos, patrón del Bribón, y antes de regresar a Abu Dabi, se vio en Madrid con su hijo, Felipe VI, en quien había abdicado en 2014.
El rey Juan Carlos I tiene previsto viajar de nuevo a España la semana próxima después de una breve estancia en Londres, donde Carlos III lo ha invitado a un almuerzo privado previo a su coronación en mayo. En concreto, se desplazará a la localidad costera de Sanxenxo para reencontrarse con su amigo íntimo Pedro Campos y sus compañeros de regata.
Juan Carlos I planea llegar el 19 de abril y regresar a Abu Dabi, donde reside, el día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico local y en la que participa su barco, el Bribón.
Juan Carlos, de 85 años, había estudiado viajar a Sanxenxo en la tercera semana de mayo de este año, con motivo de otra regata programada en esas fechas. Sin embargo, para "no interferir" en la campaña de las elecciones municipales y regionales españolas, previstas el día 28 de ese mes, reorientó sus planes, añaden las fuentes.
El padre de Felipe VI tiene en mente participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que se celebrará en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que pretende hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco.
La noticia de su regreso a España, anticipada hoy por el diario El Mundo, llega después de que el digital 65ymas.com publicara una foto suya en Abu Dabi junto a su hija Elena y su nieto Juan Felipe Froilán. Este último, hijo de Elena, se mudó a los Emiratos el pasado mes de febrero para trabajar en una empresa energética.
El monarca ya coincidió con su esposa, la reina Sofía, y los reyes Felipe VI y Letizia en el funeral de Isabel II del pasado mes de septiembre en Londres, y volvieron a verse con motivo del fallecimiento del exrey Constantino de Grecia, hermano de Sofía, a mediados de enero de este año en Atenas.