Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido se juega su reputación al pedir ayuda a Marruecos con un cable que rodea España

Reino Unido se juega su reputación al pedir ayuda a Marruecos con un cable que rodea España

Dudas entre parte de la población por el proyecto submarino que uniría ambos países y que proporcionaría a la isla hasta 19 horas diarias de energía renovable.

Ilustración 3D de un cable submarino.Getty Images/iStockphoto

El cable submarino que unirá Marruecos y Reino Unido está cerca de convertirse en realidad. La compañía británica Xlinks lanzó en 2022 una licitación para realizar estudios geofísicos y geotécnicos a lo largo de la ruta que recorrería el cable eléctrico submarino de 3.800 kilómetros que uniría Marruecos y Reino Unido, abasteciendo de energía renovable generada en el desierto a siete millones de hogares británicos.

Este cable de corriente continua de alta tensión (HVDC) conectaría un complejo energético solar y eólico que prevé construir Xlinks en Guelmim, en el sur de Marruecos, con el Reino Unido para suministrar electricidad a este país. El cable, eso sí, pasaría por los fondos marinos de España, Portugal y Francia.

Según recogía hace unos días el portal Morocco World News, Xlinks está estudiando ya dicha instalación y podría recibir muy pronto la luz verde, aunque entre los promotores del proyecto también hay cierto nerviosismo por si finalmente no sale adelante. De momento, ya llevan un año de retraso con respecto a sus planes iniciales.

Pero incluso entre aquellos que creen que el proyecto podría llevarse a cabo, hay inquietud por depender tanto de un país extranjero. Y es que este cable podría proporcionar a Gran Bretaña una fuente de confiable de energía renovable durante aproximadamente 19 horas al día durante todo el año.

Dave Lewis, un exjefe de Tesco que está al mando de este proyecto, se ha mostrado claro en una entrevista en The Guardian al respecto. "Somos una isla. La idea de que el Reino Unido puede ser autosuficiente para casi cualquier cosa es una falacia. El Reino Unido necesita desarrollar estas relaciones bipartidistas, invertir en ellas y protegerlas", asegura.

Lewis entiende que puede haber desafíos en un proyecto de estas dimensiones, pero cree igualmente que la meta es tan atractiva y necesaria que "vale la pena invertir tiempo y energía en su consecución".