Ryanair va a la guerra contra Aena
La aerolínea low cost ha advertido que se verían obligados a incrementar los precios de los billetes para compensar los costos adicionales de la propuesta del gestor.
Ryanair ha declarado la guerra a Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España. El motivo, la propuesta de subir las tasas aeroportuarias un 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024. Un anuncio que, según la aerolínea de bajo coste, contradice la decisión gubernamental de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2026.
La decisión de Aena, según fuentes consultadas por Europa Press, supondría una subida de 40 céntimos sobre la tasa que se paga actualmente. Así, de los 9,95 euros que se abona ahora por pasajero, el precio final se situaría en 10,35 euros por pasajero. "Las tarifas llevan dos años sin subir: en 2023 quedaron congeladas con respecto al año anterior y en 2022 bajaron un 3,17% en comparación con 2021", ha explicado el gestor aeroportuario.
Con la idea de "proteger a los pasajeros y a las economías locales", Ryanair ha presentado un recurso formal a la propuesta de Aena, además de pedir al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -entidad que tiene la última palabra sobre la subida de tasas- que respeten la congelación que quedó recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.
No obstante, una ley de 2014 permite al gestor aeroportuario repercutir los costes extraordinarios fuera de control (como son los costes energéticos y del combustible de los últimos meses) que sobrevengan durante ese periodo. como es el caso.
"Si se le permite a Aena seguir adelante con su aumento de tasas, esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares", ha dicho Ryanair en un comunicado en el que, además, avisa que esta subida de tasas "pone en peligro la vital conectividad aérea de España".
Ryanair, una de las aerolíneas más grandes de Europa, destaca que ha logrado aumentar su capacidad en España durante el verano en un 12% gracias a la congelación de tasas, lo que ha resultado en más de 40 millones de asientos operados en 740 rutas.
Sin embargo, Aena defiende su posición, afirmando que sus tarifas son "extraordinariamente competitivas" y que han mantenido las tasas congeladas en los últimos años. También sostiene que los precios de los billetes de avión no se ven fuertemente influenciados por las tasas aeroportuarias y que han proporcionado incentivos comerciales a las aerolíneas para estimular la recuperación del tráfico.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e IATA también se han unido a la guerra de Ryanair, y le piden a Aena que reconsidere la propuesta para subir las tasas aeroportuarias. Estas organizaciones argumentan que un aumento perjudicaría la recuperación de la industria de la aviación y tendría un impacto negativo en la competitividad de las aerolíneas.