Renfe y el Gobierno logran una 'solución' para paliar las incidencias de la red de tren en Cataluña

Renfe y el Gobierno logran una 'solución' para paliar las incidencias de la red de tren en Cataluña

La compañía de tren se enfrenta a las críticas tras unas semanas con continuas incidencias en la comunidad catalana.

Pasajeros en la estación de Chamartín (Renfe), en una imagen de archivo.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Por fin se adoptó una solución; con polémica pero se logró. El servicio de Renfe, siempre en la diana de las críticas por parte de muchos de los pasajeros que se mueven por la geografía nacional, ha logrado a partir de la mañana del jueves ofrecer un servicio se enfrenta ahora a multitud de quejas por los incidentes causados en las vías de Rodalies, que según se ha informado, tardará unas tres semanas en arreglarse.

Por su parte, el Goierno, que argumenta que se "está haciendo todo lo posible", ha puesto desde la mañana del jueves a disposición de todos los afectados, un servicio por carretera -a través de bus- que completará el trayecto que cubriría el tren.

Buses cada 30 minutos

Según ha informado Renfe, estos autobuses saldrán cada 30 minutos los días laborables para conectar Castelldefels con Barcelona desde las 6:30 a las 8:00. Por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 se abrirá el servicio para el camino entre Gavà y Castelldefels 

Esto fue confirmado por la compañía ferroviaria una vez que el conseller de Territorio, Juli Fernández, convocara el miércoles a sus responsables y a los de Adif, para que aportaran una solución ante la avería.

La Generalitat también se ha pronunciado y ha informado de que desde el miércoles, está disponible el servicio de bus exprés.cat entre las localidades de Vilanova i la Geltrú desde las 6:30 de la mañana hasta la capital barcelonesa.

El Gobierno se defiende y los usuarios protestan

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha querido poner en valor que desde el gobierno central "se está invirtiendo como nunca" en Rodalies, donde asegura "hemos superado ya los 1.000 millones de inversión". También ha mostrado su preocupación por todos los incidentes que están teniendo lugar en la zona, y ha asegurado que ya trabajan para recuperar el servicio de la forma "más gradual y rápido posible".

Esto choca con las declaraciones de los usuarios, muchos de ellos, cansados por los continuos problemas que ofrece la red ferroviaria. Algunos han mostrado su descontento al medio 20 minutos asegurando que "un trayecto que no llega a a 20 minutos" lo han hecho "en casi dos horas".

Otros testimonios como el de Marc Pallicé o Judith Vellet, otros usuarios, afirman "estar aburridos de esperar algo de ellos", al mismo tiempo que aseguran que "cada semana ocurre algo".