Renfe 'apaga' las cámaras
Pero no es lo que parece.
Renfe continúa con su proceso de innovación tecnológica y mejora de la seguridad de sus usuarios. Según ha publicado El Correo, la compañía ferroviaria ha implantado en Bizkaia un sistema inteligente y digital a su red de videovigilancia.
No se trata de un sistema cualquiera, puesto que incorpora moderna tecnología como la de un reconocimiento facial y distintos algoritmos de inteligencia artificial. Entre otras cosas, estas utilidades permiten el seguimiento de la ruta de una persona a localizar, por ejemplo para saber si en una situación de emergencia ha tomado o no el tren y dónde lo ha hcho. Todo ello se realizaría "cumpliendo la ley de protección de datos", según ha comunicado Renfe a El Correo.
En la citada información, para una mayor comprensión de la magnitud de este sistema, analizan un famoso caso sucedido en otoño de 2022, por el que se trató de buscar a la mujer que había sustraído un bebé del hospital de Basurto. En aquel momento se reclamó a los profesionales que revisasen las imágenes de las cámaras, una tarea complicadísima e ingente en una situación en la que faltaba tiempo. Con este sistema, se hubiera resuelto en apenas unos clics.
Las estaciones donde se implanta el RS3
El sistema RS3 ya está en funcionamiento en gran parte del núcleo de Cercanías de Bizkaia. La previsión es que esté en completo funcionamiento antes del verano en las 19 estaciones, mientras continúa la formación a los operarios de una iniciativa para la que se invertirán hasta 31,7 millones de euros en todo el territorio español.