Estos son los tres aeropuertos españoles más peligrosos para aterrizar
"Siempre decimos; 'el día va a ser movidito'".
Si algo caracteriza a los viajes de avión es la seguridad. La probabilidad de accidente -que por lo general suele resultar fatal para la mayoría de los pasajeros- es de una entre 11 millones, es decir, prácticamente imposible. Para verlo con perspectiva, las posibilidades de que te caiga un rayo son de una entre 3.000, un porcentaje muy superior.
Esta ínfima probabilidad se debe, principalmente, a la gran formación requerida para ejercer como piloto de avión, un factor que ha permitido que en muchas ocasiones puedan evitar un accidente al actuar de forma heroica y sobreponerse a cualquier imprevisto que pudiera ocurrir.
Pese a ello, hay circunstancias que pueden hacer que un aterrizaje se complique en demasía, como explica el piloto español Jorge Jacas en la cuenta de Tiktok @animales_humanos.
Al ser preguntado por cuáles son los peores aeropuertos españoles para aterrizar en nuestro país, Jacas lo tiene claro: Bilbao, A Coruña, Vigo y San Sebastián. Los dos factores fundamentales para decantarse por estos cuatro son "las complicaciones meteorológicas" habituales en todos ellos, junto a la inclinación de la pista de aterrizaje en Bilbao.
Bilbao encabeza el ranking
"El peor es el de Bilbao porque lo normal es que las aproximaciones a la pista -momento en el que se va a aterrizar- esté en 3 grados y en ese aeropuerto es 3,5 grados debido a las montañas que hay, por lo que ves el avión muy en picado y al aterrizar tienes que recoger con más tiempo", afirma el piloto.
De hecho, asegura que cuando el día está complicado en lo climático ya saben que "el día va a ser movidito".
La complejidad de este aeropuerto también lo ratifica el comandante de Airbus y colaborador del departamento técnico de Sepla, Francisco Cruz, quien en una entrevista en Deia afirma tanto Bilbao como San Sebastián, Santander, Asturias , Vigo y A Coruña "son complicados por la meteorología y las longitudes de pista, que son cortas".
Concretamente, subraya que "el aeropuerto de Bilbao es peligroso cuando sopa viento del sur con intensidad superior a 46 km/h, que es cuando mayor turbulencia tiene".
Otros complicados
Siguiendo de nuevo a Jacas, respecto al aeropuerto de Vigo, sostiene que, además de las condiciones adversas, se le suma que la pista de aterrizaje es corta, lo que obliga a ser mucho más precios en el aterrizaje que en otros aeropuertos.
Por último, en el caso de San Sebastián, asegura que la orografía dificulta mucho el aterrizaje, al disminuir la visibilidad en cabina.