Ni euros ni dólares: la remota isla de 2000 habitantes donde es totalmente legal pagar con monedas Pokémon

Ni euros ni dólares: la remota isla de 2000 habitantes donde es totalmente legal pagar con monedas Pokémon

Prepárate para coger unos cuantos aviones.

Uno de los puntos más conocidos para nadar en la isla de NiueGetty Images/Design Pics

Como muchas otras pequeñas islas del Pacífico Sur, Niue es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Los ciclones son una amenaza constante y el aumento del nivel del mar, además de amenazar un ecosistema frágil que alberga muchas especies de flora y fauna endémicas, puede tener un impacto negativo en la principal fuente de ingresos de este territorio que forma parte de la Commonwealth: el turismo. 

Niue es famosa por sus hermosas playas de aguas cristalinas y su biodiversidad marina, que atrae a buceadores y amantes de la naturaleza de todo el mundo. También porque en 2020 se convirtió en el primer país del mundo en recibir el distintivo Dark Sky, lo que le otorga protección formal de su cielo, su tierra y su mar.

Pero no es fácil llegar a Niue. Los intrépidos viajeros que quieran visitar esta isla de 260 kilómetros cuadrados, deberán armarse de paciencia y prepararse para coger unos cuantos aviones. Desde Madrid se puede llegar a Nueva Zelanda y, una vez allí, volar a la capital niuana, Alofí. Un viaje que puede llegar, dependiendo de la ruta, a las 30 horas.

El complicado acceso a Niue lastra el turismo, principal fuente de ingresos de la isla, por eso el Gobierno de la isla y la Casa de la Moneda de Nueva Zelanda llevan años acuñando monedas de plata de curso legal un tanto singulares. Empezaron en 2001 con la serie de Pokémón, continuaron en 2011 con las de Star Wars y en 2014 alcanzaron un acuerdo con Disney para llevar a Mickey Mouse, Daisy, Pato Donald, Pluto, Goofy o sus princesas a los monederos de los niuanos. Las autoridades de la isla esperan generar unas regalías de unos 3,7 millones de euros en la próxima década. 

"La conexión en este momento entre el coleccionista y el interés por venir a la isla no está claro, pero ciertamente creo que ellos sabrán que existe un lugar como Niue y podrían visitarnos en algún momento", aseguraba hace unos años el jefe del Ejecutivo de Nuie, Toke Tolagi, a la cadena australiana ABC

"Lo gracioso de estas monedas es que por un lado puedes ver cualquier tipo de personaje y por el otro, el rostro de la reina Isabel II o el escudo de Niue", apunta el usuario @b.alejandr0 en un vídeo de TikTok publicado hace unos días en en el que, además de anunciar que visitará la isla, explica que "aunque el valor comercial de las monedas es de 1 y 2 dólares, su valor numismático y en plata puede superar los 1.000 dólares por moneda para los coleccionistas".