La temperatura máxima a la que se podrá transportar un animal con nueva ley animal europea
La Comisión Europea establece nuevas restricciones y limitaciones en función del clima y la duración de los viajes.
La Ley de Bienestar Animal impulsada por Europa continúa dando pasos hacia adelante para lograr una mayor comodidad y calidad de vida para aquellos animales que forman parte de explotaciones ganaderas.
Según ha informado la Comisión Europea (CE), con esta nueva medida -la mayor reforma de las últimas décadas según la CE- se conseguirá una mejora importante en los más de 1,6 millones de animales que se transportan al año en la UE.
Esta nueva medida busca reducir o eliminar tanto el estrés como el sufrimiento de los animales cuando son transportados de un lugar a otro, especialmente cuando se trata de trayectos largos en los que pueden ser especialmente vulnerables.
Para lograr este objetivo se han establecido una serie de normas más estrictas en determinados aspectos que permitan a los animales minimizar los posibles daños que físicos y mentales que puedan sufrir durante un largo trayecto.
Distinta duración dependiendo de las temperaturas
Entre estas se incluye que no se podrá transportar durante el día a los animales si la temperatura supera los 30ºC. Por el contrario, cuando los termómetros marquen valores negativos, tendrán que viajar en vehículos cubiertos, algo que obligará a los remolques a adaptar sistemas de recirculación de aire.
Otro de los nuevos supuestos que se legislará a partir de ahora serán las horas de viaje. De acuerdo con la nueva normativa, la duración máxima del viaje podrá ser de 21 horas, con la obligación de para al menos una hora por cada diez de trayecto.
En el caso de que el viaje sea más largo será obligatorio que los animales descansen durante 24 horas fuera del vehículo que los transporta para beber agua y comer. Por su parte, si el trayecto se produce a menos de cinco de grados bajo cero, el límite de duración se reduce a nueve horas. Por último, también se recoge las hembras que estén embarazadas o los terneros lactantes cuenten con medidas especiales de abastecimiento.