España baja se la pega en el nuevo ranking de países más felices del mundo
Y el país más feliz vuelve a repetir.

España ha caído en el ranking de países más felices del mundo, pasando del 36º puesto al 38º, encontrándose por delante países como El Salvador (37º) y Kuwait (30º). Estos son los resultados que como cada año se recogen en el informe con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que tiene lugar el 20 de marzo, que elaboran la consultora Gallup, el Centro de Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el primer lugar de este ranking, vuelve a repetir Finlandia, que obtiene la mejor valoración en los índices analizados como el PIB, la esperanza de vida, la sensación de libertad, la percepción de corrupción o tener a alguien con quien contar. A este país, le siguen otros países nórdicos como Dinamarca (2º), Islandia (3º) y Suecia (4º). Por contrario, en el último puesto, el 147, se ubica Afganistán.
“Los países nórdicos como Finlandia siguen beneficiándose de sistemas de salud, educación y apoyo social universales y de alta calidad. La desigualdad en el bienestar también es baja”, afirmó Ilana Ron-Levey, directora general de Gallup.
La caída de España en el ranking no ha sido la única, EEUU ha registrado su peor marca en el listado cayendo hasta el 24º puesto, a pesar de haber logrado el puesto 11º el año 2011. En el caso de Rusia, en guerra desde 2022 con Ucrania, ha subido del puesto 72 al 66, mientras que Ucrania ha descendido seis posiciones, pasando del quinto puesto al 11º.
El informe de este año ha analizado, además de los parámetros mencionados, la solidaridad ciudadana y el apoyo entre ciudadanos. "Ser amable y esperar la amabilidad de los demás son factores que pronostican la felicidad con más fuerza que evitar acontecimientos negativos importantes, como la delincuencia o las dificultades económica", explica.
Del mismo modo, denuncian que la sociedad es "demasiado pesimista" con respecto a la bondad de los demás en situaciones como si devolverían una cartera perdida. "Los índices reales de devolución de carteras son aproximadamente el doble de lo que la gente espera", recuerdan.