El pueblo de Teruel que enamoró a la Organización Mundial de Turismo: solo pasa un bus al día

El pueblo de Teruel que enamoró a la Organización Mundial de Turismo: solo pasa un bus al día

Llegar sin coche a este municipio puede ser una odisea.

Vista de Albarracín (Teruel).Getty Images

La España vacía es un problema significativo que refleja el despoblamiento de grandes áreas rurales, generando una profunda desigualdad territorial. Esto lleva a una pérdida de patrimonio cultural, una disminución de oportunidades económicas y una escasez de servicios básicos. Centrándonos en esto último, la ausencia de transporte público en diversos municipios es un problema qua cada vez afecta a un mayor número de gente.

Este es uno de los desafíos que se vive a diario en Alquézar, en la provincia Huesca. Este encantador pueblo se sitúa en la lista de los 32 mejores pueblos de la Organización Mundial de Turismo y aun así llegar hasta la zona puede ser una auténtica odisea si no vas en coche. No se puede acceder a este municipio en transporte público desde Zaragoza ni desde Huesca. Aunque en mitad de esta oscuridad surge un rayo de luz, un autobús que sale desde Barbastro y que nos puede acercar a nuestro destino en 40 minutos.

Ahora bien, la auténtica pesadilla comienza al emprender el viaje de vuelta, puesto que no existe como tal dicho trayecto. Para salir del pueblo debemos hacer noche en sus calles y esperar al transporte escolar de la mañana siguiente que lleva a los jóvenes de Alquézar al instituto. Este es el único autobús que abandona las calles del municipio y lo hace a las 7:30 de la mañana. Eso sí, esto solo es una opción en época escolar, en verano o vas en coche o vas mentalizado de una vuelta difícil.

Casi imposible sin el coche

Albarracín es otro de los grandes afectados por la falta de transporte público. Aunque este pueblo apenas tiene 1015 habitantes, cada año recibe más de 20.000 turistas, convirtiéndose en el segundo municipio de España con más masificación turística. Aun así, este pueblo tan solo está conectado con Teruel con un autobús diario. Si se te pasa la hora y no llegas a este autobús, olvídate de visitar Albarracín ese mismo día.

Según la estación de transporte público, el autobús sale de Teruel a las 14:10 de lunes a viernes, así como parte a las 15:30 los sábados, quedando interrumpido este servicio los domingos. Ahora bien, igual que en el caso de Alquézar, en Albarracín tampoco hay viaje de vuelta en el mismo día. Tenemos que esperar sí o sí al siguiente día para coger el viaje que marcha de nuevo a Teruel, el cual sale a las 8:50 de la mañana.

Ante esta realidad, es fundamental que se priorice la mejora del transporte público en gran parte de la España vacía. La falta de este servicio tan básico no solo perpetúa el aislamiento de estas regiones, sino que también limita su acceso a otros servicios como la sanidad, la educación y el empleo, exacerbando el problema de la despoblación. Invertir en un transporte público y eficiente es invertir en la revitalización de estas zonas, así como también puede contribuir al objetivo de la Agenda 2030 de utilizar menos los vehículos personales.